Cantabria avanza en la contención de la pandemia y roza los datos de incidencia del pasado verano

La evolución de la pandemia en Cantabria sigue deparando datos positivos desde hace semanas y los principales parámetros para medir la incidencia del coronavirus en la comunidad autónoma se acercan a los que se registraron el pasado verano, solo que en este caso con una movilidad totalmente recuperada y unas restricciones prácticamente nulas, gracias al avance imparable de la campaña de vacunación.

Así, según los datos que ha comunicado la Consejería de Sanidad, en Cantabria se detectaron en las últimas 24 horas un total de 34 contagios, lo que mantiene a la comunidad autónoma en el nivel 1 de alerta sanitaria. La tendencia indica una reducción de casos del 22% y sitúa la tasa de incidencia a 14 días en 66 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la relativa a los siete días previos es de 29 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, la positividad de las pruebas realizadas en la última semana es del 3,1% y la trazabilidad de los contagios, es decir, la capacidad de detectar los casos secundarios a través del rastreo de un positivo, es del 63% en estos momentos.

Respecto a la presión hospitalaria, actualmente se encuentran ingresados un total de 24 pacientes con COVID, lo que deja la ocupación de las camas convencionales con enfermos afectados por el coronavirus en el 2% del total. De los 24 hospitalizados, seis de ellos están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que suponen el 5,9% del total.

Más del 50% de la población vacunada

A estos buenos registros se suma el ritmo de vacunación, que sigue imparable. Y es que las cifras que reporta el Servicio Cántabro de Salud indican que 282.421 personas ya han recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que 163.346 cántabros y cántabras ya están completamente inmunizados tras haberse inoculado la pauta completa. De esta forma, el 56,3% de la población diana (mayores de 16 años) ya ha recibido una dosis y el 32,6% tiene administrada las dos dosis.

Por franjas de edad, todos los mayores de 70 años están completamente inmunizados contra la COVID y 91,1% de los ciudadanos de entre 60 y 69 años ha recibido al menos una dosis. En cuanto a los colectivos en los que se está centrando ahora mismo la campaña de vacunación, el 76,9% de las personas entre 50 y 59 años ha recibido su primera vacuna, así como el 11,2% de los que tienen entre 40 y 49 años.

elDiario.es/Cantabria

La información es más necesaria que nunca

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Cantabria. Ahora tu ayuda es más importante que nunca.

Además, para seguir toda la actualidad de forma rápida y cómoda, disponemos de un sistema de alertas en el canal de Telegram de elDiario.es Cantabria con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook e Instagram.