'Habitación con cielo', del onubense Héctor Garrido, premio José María Pereda de novela

EFE

23 de marzo de 2026 15:02 h

0

El onubense Héctor Garrido ha logrado con 'Habitación con cielo' el premio de novela José María Pereda del Gobierno de Cantabria, en tanto que el jerezano Francisco José Márquez ha conseguido el Gerardo Diego de poesía con 'Un mismo idioma' y el vigués Darío Vilas, el de cuentos Manuel Llano con la colección 'La arquitectura del encierro'.

El consejero de Cultura, Luis Martínez Abad, ha felicitado en un comunicado a los ganadores de estos certámenes, y ha recordado que el objetivo de estos premios es “servir de apoyo y estímulo a la nueva creación literaria”.

Ha destacado que estos galardones cuentan “con un notable cuantía económica”, que alcanza un total de 22.000 euros, con una edición de los libros por parte de empresa cántabras, y sirve para que los ganadores puedan dar a conocer su trabajo participando en la Feria del Libro de Santander y Cantabria.

En este sentido, ha matizado que el ganador del premio de novela, para el que se han presentado 48 originales, asciende a 12.000 euros; el de cuento, que ha habido 39 candidaturas, y poesía, que ha contado con 44 libros presentados, a 5.000 euros en cada una de ellas.

Héctor Garrido, nacido en Huelva, aunque reside La Habana, cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el mundo de la fotografía, siendo esta su primera novela.

“Son muy reconocidos sus trabajos de fotografía aérea, así como su serie de retratos, además ha colaborado en distintas películas como ”La isla mínima“ de Alberto Rodriguez, y ”Sergio y Sergei“ del director cubano Ernesto Daranas.

Francisco Márquez, premio de poesía, es un apasionado de la docencia y la literatura, a la que se dedica desde muy joven, además, participa de manera activa en el panorama literario andaluz, siendo habitual en tertulias, certámenes literarios, y otras actividades en torno a las letras.

Por último, la obra del escritor Darío Vilas, premio de la categoría de cuento, se caracteriza por una narrativa introspectiva y emocionalmente intensa. Vilas ha impulsado distintos proyectos culturales como 'Cultura Hache' y la librería independiente Librinde, entre 2017 y 2019.