Las obras de restauración de la iglesia de San Sebastián en Reinosa se licitarán la próxima semana

Las obras de restauración de la iglesia parroquial de San Sebastián de Reinosa se licitarán la próxima semana con una inversión de 60.000 euros con cargo a los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE. La previsión es que las obras puedan comenzar a finales del mes de abril o principios de mayo, con un plazo de ejecución de dos meses.

Así lo ha anunciado el vicepresidente cántabro y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, que, junto a la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno, Zoraida Hijosa, ha explicado el proyecto se centra en la restauración de la cubierta para eliminar las patologías derivadas del paso del tiempo y la meteorología y garantizar que no se produzcan filtraciones de agua al interior del templo.

Además, el proyecto, que se ha definido con la colaboración del Consejo Pastoral, prevé trabajos de restauración y conservación de la fachada sur, sobre todo de la portalada barroca, que es “uno de los ejemplares más notables del barroco regional” y se encuentra en un grave estado de deterioro.

Junto a estas obras, se va recubrir y rellenar los huecos con mortero similar a la piedra existente de los nombre y símbolos presentes en la fachada principal del templo para adaptar las condiciones del edificio a lo estipulado en la Ley de Memoria Democrática.