El PRC de Potes ha exigido a la Consejería de Salud que valore y tramite “de manera inmediata” la petición de la oferta voluntaria de una pediatra para prestar servicios en la comarca de Liébana tres días a la semana y cubrir la plaza vacante “desde hace 18 meses”.
El portavoz municipal de los regionalistas en el Ayuntamiento de Potes, Manuel Bahíllo, ha registrado una moción en la que pide “desbloquear” esta situación y ha calificado de “inadmisible” la ausencia de respuesta por parte del Gobierno regional (PP) a pesar de la “crítica” falta de facultativos que sufre la zona.
Como ya denunciaron los regionalistas hace unas semanas, han reiterado que este ofrecimiento ha sido trasladado por los sindicatos médicos a distintos escalones de la Consejería -desde personal y Secretaría General hasta el propio consejero- “sin que hasta la fecha se haya obtenido contestación alguna”.
“La Consejería dice no tener ninguna petición formal, mientras los sindicatos aseguran lo contrario. Alguien miente, y tenemos bastante claro quién es, porque ya nos ha engañado en varias ocasiones”, ha subrayado Bahíllo en un comunicado.
Desde el PRC han recalcado que el consejero del área, César Pascual, “prometió” declarar la plaza de pediatra de Liébana como de “difícil cobertura” y “nunca lo llevó a cabo” -algo que sí hizo en Laredo-. Del mismo modo, añaden que anunció una inversión de 850.000 euros en consultorios rurales “que finalmente se ha quedado en 120.000 euros”, de los que “apenas 13.500” se han destinado a la comarca lebaniega.
“Cuando se trata de Liébana siempre hay excusas, pero en otros municipios sí se crean plazas de difícil cobertura”, ha criticado el portavoz regionalista, que ha lamentado que “de nuevo Liébana queda olvidada para el Gobierno del Partido Popular. Es un agravio que no vamos a seguir tolerando”.
Por otra parte, Bahíllo ha advertido de que en los próximos ocho años se jubilarán cinco pediatras en Cantabria, lo que hace “aún más urgente” aprovechar la oportunidad actual. “Tenemos una pediatra que quiere venir a Liébana, si la perdemos difícilmente encontraremos otra”, ha insistido
También ha reprochado a Pascual que, en su respuesta a las críticas regionalistas, haya intentado “enfrentar” a Liébana con otros municipios como Puente San Miguel o Santillana del Mar.
“La gran diferencia es que ellos están cerca de las ciudades y es mucho más fácil cubrir sus plazas. Nuestra realidad es otra, aquí la plaza es de muy difícil cobertura, aunque el consejero se empeñe en negarlo”, ha defendido el portavoz, al tiempo que ha acusado a los alcaldes 'populares' de la comarca de mantener un “silencio cómplice” con el Gobierno de Cantabria.
Además, ha señalado que los regidores se concentraban para exigir al anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) que se cubrieran las vacaciones de los médicos y se reforzaran los consultorios rurales, mientras que a día de hoy “ni se cubren las vacaciones ni se suple la falta de médicos en varios consultorios ni se permite que una pediatra venga a Liébana, y los alcaldes del PP no se atreven a levantar la voz”, ha concluido.