Preocupación entre los docentes ante la posibilidad de que Cantabria elimine la opción de guardar la nota de oposiciones anteriores: “Es un perjuicio innecesario”

La posible eliminación de la opción de conservar la nota de oposiciones anteriores ha encendido las alarmas entre los docentes de Cantabria. Es por ello que la Junta de Personal Docente ha trasladado a la Consejería de Educación que dirige Sergio Silva (PP) su “firme petición” de que mantenga este criterio para la convocatoria de 2026.

Y es que hasta ahora, los aspirantes que han participado en procesos selectivos en Cantabria podían utilizar la mejor nota obtenida, ya fuera la lograda en la convocatoria actual o en alguna de las dos anteriores. Este sistema, aplicado históricamente en la comunidad, permite que quienes llevan años preparándose mantengan unas reglas claras y constantes entre convocatorias.

Sin embargo, los sindicatos afirman que la Consejería tiene intención de suprimir esta posibilidad en la próxima convocatoria, un cambio que genera “incomprensión y preocupación” entre los aspirantes. “Supone un perjuicio innecesario para quienes llevan años oponiéndose con unas reglas consolidadas y conocidas”, advierten los representantes sindicales.

En este sentido, el órgano de representación docente ha subrayado este sábado en un comunicado que conservar la nota anterior no solo aporta coherencia al proceso, sino que también garantiza que todos los candidatos compitan “en igualdad de condiciones respecto a convocatorias previas, evitando cambios repentinos que puedan afectar negativamente a su posición en las listas”.

Así pues, la Junta de Personal ha solicitado que la convocatoria de oposiciones del Cuerpo de Maestros de 2026 -cuya negociación comenzará el próximo lunes- incluya nuevamente esta opción. En el citado encuentro, la Consejería de Educación prevé plantear la oferta de 150 plazas distribuidas entre todas las especialidades, tal y como han adelantado los propios sindicatos.