Los grupos municipales del PSOE, PRC e IU han anunciado que rechazarán el proyecto de presupuestos de la alcaldesa de Santander para 2026 por la opacidad de las cuentas y de los contratos. Los tres presentarán enmiendas a la totalidad cuando las cuentas públicas se debatan en el Pleno.
Para el portavoz regionalista Felipe Piña se trata de un documento que “carece de ambición en inversiones reales y transformadoras” y supone una “subida encubierta de impuestos” que condenan a la ciudad “al inmovilismo, la precariedad en servicios públicos y el abandono de los barrios”. Por ello ha señalado que aprobar las cuentas para el próximo año, “incluso de manera parcial”, sería aceptar un “presupuesto opaco”, con “clientelismo”, y asumir la subida de impuestos, lo que le haría “partícipe” del estado actual de la ciudad y de la decadencia “que ha provocado Gema Igual”.
Por su parte, el PSOE Santander que lidera Daniel Fernández además de la enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Santander para el ejercicio 2026, ha registrado también 50 enmiendas parciales que movilizan recursos para reorientar las prioridades del gobierno municipal. El portavoz y secretario general del PSOE de Santander dice que “el presupuesto del Partido Popular es una oportunidad perdida. No hay hoja de ruta, no hay impulso social, no hay equilibrio territorial. Es el presupuesto de la inercia”.
Desde el PSOE denuncian que, pese a la subida del presupuesto hasta los 265 millones de euros, buena parte de ese crecimiento no responde a una mejor gestión local, sino a factores externos como las transferencias del Estado o un nuevo préstamo bancario de 27 millones de euros.
“Este no es un presupuesto pensado para transformar la ciudad, sino para seguir gastando lo que viene de fuera, sin reformar nada por dentro. Sin política fiscal propia, sin inversión estratégica y sin visión de futuro.”
Según Daniel Fernández, el Presupuesto de 2026 “no escucha a la ciudad real, no combate las desigualdades entre barrios y no garantiza servicios públicos dignos. Y lo que es peor: hipoteca el futuro con más deuda y más contratos opacos”. “Este modelo está agotado. Santander necesita un gobierno que se arremangue, no uno que se limite a firmar prórrogas y a mirar para otro lado. Gestionar es elegir. Y el PP elige no hacer nada”, subraya.
Por su parte, Izquierda Unida de Santander ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos municipales para 2026, al considerar que “no hay por dónde cogerlo” y porque a sus ojos demuestra que el Ayuntamiento “se gobierna mirando al escaparate y no a los barrios”.
Además, según IU, la propuesta de cuentas municipales “consolida un modelo de ciudad sin rumbo, centrado en el gasto superfluo, la privatización de los servicios públicos y la ausencia de políticas sociales reales”.
Lo ha afirmado así el concejal de la formación, Keruin Martínez, que ha denunciado que el Ayuntamiento (gobernado por el PP) “sigue gestionando a golpe de contratos privados” mientras el proyecto presupuestario “no responde a las necesidades de la gente ni a los retos urbanos y sociales” de la capital cántabra
En un comunicado, ha criticado la “repetición de partidas sin ejecutar” en las cuentas, lo que a su juicio demuestra que el equipo de gobierno “no tiene un modelo de ciudad ni voluntad para transformar Santander”.
En la enmienda a la totalidad, IU solicita la devolución del proyecto y la elaboración de un nuevo presupuesto que “refuerce los servicios públicos, garantice vivienda asequible, mejore la red educativa y apueste por un modelo de ciudad participativo, sostenible y justo”.