Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presupuesto del Ayuntamiento de Santander 2026 aumenta un 5% hasta los 265 millones

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), presenta el anteproyecto presupuestario de 2026.

Europa Press

Santander —
17 de octubre de 2025 12:23 h

0

El Ayuntamiento de Santander contará con un presupuesto de 265 millones de euros para el ejercicio 2026, lo que supone un incremento del 5 por ciento respecto al presente año, con unas inversiones previstas de 63,7 millones, un 36,7% más.

En concreto, contará con 80 millones de euros procedentes del Gobierno de España; 15, del Gobierno de Cantabria; 130, de ingresos propios (procedentes de las ordenanzas fiscales, aprobadas la semana pasada) y 27 del crédito municipal.

En cuanto a los gastos, Santander prevé dedicar 87 millones de euros a personal (sube un 4%); otros 87 a gasto corriente (un 2% más); 35 a inversiones (donde no están incluidos otros 28, correspondientes a la Sociedad de Vivienda y Suelo, Mercasantander y Cementerio), 18 a transferencias corrientes y 27 del préstamo previsto.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la alcaldesa, Gmea Igual, que ha justificado que “nos podemos permitir” este aumento porque el Consistorio está “saneado”. Además, ha definido el presupuesto como “realista, de servicio y sin deudas” y ha dicho que “hay más dinero para invertir en la ciudad, pero no a costa de los santanderinos”.

Por otra parte, ha afirmado que, ante la falta de Presupuestos Generales del Estado, “la certidumbre se la tenemos que dar nosotros a los ciudadanos”.

En esta línea, la alcaldesa ha advertido que esa cifra de 265 millones puede variar fruto de las incorporaciones de 2025 (correspondientes a proyectos adjudicados, pero no ejecutados), del remanente y del ahorro con el que cuentan, el cual asciende a 12 millones.

La junta de Gobierno (PP) ha aprobado este viernes el anteproyecto y ya se lo ha trasladado a los grupos de la oposición, que tendrán 10 días para presentar enmiendas, hasta el 30 de octubre. Para ser valorables, esas “nuevas ideas” deberán ir aparejadas de una proposición de “detraer” ese dinero de otra partida concreta, ha dicho Igual.

Además, se ha mostrado “abierta” a cualquier sugerencia y ha agradecido sus proyectos tanto a sus “aliados” públicos (Gobierno central y regional) como a los privados (entre ellos ha nombrado al proyecto Faro Santander y el Archivo Lafuente).

Plazos

Ese día 30 de octubre se convocará la Comisión de Economía y, posteriormente, el pleno de aprobación inicial (estimado para el 10 de noviembre). Acto seguido se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria y se abrirá un plazo de 15 días de alegaciones para aprobarlo definitivamente entre el 15 y el 19 de diciembre. Así, entrará en vigor a partir del 1 de enero.

Por otro lado, Igual ha afirmado que el proyecto municipal va a “posicionar a la ciudad de cara al futuro, sobre todo a través del Puerto”.

En la rueda de prensa de presentación también ha estado presente el concejal de Economía, Contratación, Compras y Fondos Europeos, Javier Ruiz.

Cuatro áreas

El documento económico está estructurado de tal manera que divide las 29 concejalías en cuatro grandes áreas como son la social, empleo y economía, desarrollo sostenible y atención al ciudadano.

El área social, que incluye servicios sociales, mayores, igualdad, autonomía personal, juventud, educación, salud, inmigración y cooperación al desarrollo, suma 12,2 millones de euros, un 3% más que en 2025.

Entre otras, destina partidas como los 5,3 millones para teleasistencia y ayuda a domicilio, promoción de viviendas sociales, y la creación de un centro de día de atención a menores en Castilla-Hermida.

El área de empleo y actividad económica integra innovación, relaciones institucionales, turismo, comercio y mercados y consumo, cultura, hacienda, compras y patrimonio, con un total de 45,8 millones, lo que representa un incremento del 11%.

En este ámbito, destacan las actuaciones de mejora en los mercados de México y Puertochico y la dotación de fondos europeos para turismo con el objetivo de desestacionalizar la oferta y mejorar la gestión de datos.

El área de desarrollo sostenible está dotada con 108,3 millones (un 3% más) y está formada por urbanismo, fomento, movilidad sostenible y medio ambiente. Incluye la reordenación ferroviaria --que se están “madurando”, ha dicho Igual--, el proyecto de regeneración de El Cabildo, la integración de espacios portuarios, el arreglo de los accesos al Faro, la dársena de Molnedo y los trabajos del Plan General.

También contempla obras de urbanización, la cubrición de parques infantiles, la rehabilitación de la Duna de Zaera, carriles bici, el desarrollo de la segunda y tercera fase de renovación del Parque de Las Llamas, así como actuaciones de regeneración de barrios y ayudas a la iniciativa privada como las dirigidas al arreglo de fachadas, instalación de ascensores o adquisición de bicicletas eléctricas.

Por último, el área de atención al ciudadano --donde se hallan barrios y servicios generales y técnicos, dinamización, protección ciudadana y personal-- alcanza los 98,7 millones de euros, un 4% más que este año. Su capítulo principal es el de los gastos de personal, al que se dedican 68,5 millones.

En este campo, Igual ha defendido un turismo sostenible en el que se apueste, por un lado, por ser una ciudad “solidaria y abierta” y, por otro, “sostenible y comprometida con los santanderinos”.

Duna Zaera

La alcaldesa ha explicado las obras que van a realizar cada una de las administraciones públicas en la Duna de Zaera. En concreto, el Gobierno de Cantabria se ocupa de las obras de impermeabilización, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ya ha anunciado que va a cambiar la residencia del CAR de Vela y el Ayuntamiento va a acometer la rehabilitación de la duna.

En este sentido, Igual ha anunciado que el proyecto “esta a punto de entregarse” y que “en menos de un mes se va a aprobar”, previa presentación del mismo al CSD y a la Autoridad Portuaria de Santander (APS).

La alcaldesa ha lamentado que después de diez años la solución constructiva y los materiales “no han dado buen resultado” y ha señalado que el vandalismo “también ha tenido algo que ver”.

Ferias

Por otro lado, ha detallado que las ferias no van a continuar en su ubicación actual y que “nos están haciendo” un estudio de viabilidad para trasladarlas a otro espacio de la ciudad “y ahí empezaremos las obras para tener un recinto ferial”.

Más allá, sobre el centro de día para la infancia del barrio Castilla-Hermida, ha asegurado que “tenemos el local, presupuesto de la obra y el próximo año la ejecutaremos y lo abriremos”.

Por último, el Puerto ya ha entregado la “huella” del aparcamiento disuasorio de La Marga, que es la delimitación del lugar donde se va a ubicar. El presupuesto de 2026 contempla entregar dicho proyecto a la APS para su aprobación.

Etiquetas
stats