El Ayuntamiento de Santander dice mantener su “voluntad negociadora” con los sindicatos y pide “responsabilidad”
El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla, ha afirmado que el equipo de Gobierno (PP) “mantiene” su voluntad negociadora con los sindicatos y ha reafirmado su propuesta de llevar a cabo un calendario de grupos y mesas de trabajo para llegar a acuerdos sobre las condiciones laborales de los diferentes colectivos profesionales.
Para ello, ha señalado que este viernes, 23 de enero, está convocada una reunión sobre condiciones laborales del Cuerpo de Bomberos, y el martes 27 está previsto otro encuentro negociador sobre la Policía Local.
Asimismo, el concejal ha pedido responsabilidad a los representantes sindicales para alcanzar acuerdos que “beneficien al conjunto de la plantilla y a la institución municipal”.
Así lo ha manifestado en un comunicado después de que esta mañana la Junta de Personal del Consistorio --CSIF, SIEP, UGT, APLB-USO y CCOO-- haya solicitado a la alcaldesa, Gema Igual, su cese y la del director general del área, Juan Doñabeitia, ante el “desbarajuste” y la “caótica” situación de una política municipal de recursos humanos que está “quebrada”.
Portilla ha subrayado que el equipo de Gobierno sigue trabajando con el objetivo de optimizar la plantilla, y, para ello, ha hecho un llamamiento a los representantes de los trabajadores para “desde el diálogo y el sentido de la responsabilidad, buscar puntos de consenso en beneficio de los propios empleados y del funcionamiento de los servicios que se prestan al ciudadano”.
En este sentido, el edil ha advertido de la “necesidad” de comenzar las negociaciones de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2026 con el fin de agilizar la incorporación de personal a la plantilla municipal.
También ha indicado que de la tramitación de esta OEP depende la convocatoria de las 10 plazas de auxiliares que el Ayuntamiento ha tenido que anular ante “la inseguridad jurídica que supone la interpretación” de una reciente sentencia judicial que las considera caducadas, ha dicho.
Portilla ha reiterado que el objetivo del equipo de Gobierno es, y “siempre ha sido”, el de negociar acuerdos y “cumplirlos”, al tiempo que ha precisado que el Ayuntamiento “no puede sustraerse a los condicionamientos legales que rigen todo trámite administrativo”.
A este respecto, ha asegurado que el acuerdo alcanzado con la Policía Local sobre niveles profesionales “está pendiente del dictamen de la Intervención General del Estado” tras el reparo interpuesto por la Intervención Municipal, y ha expresado el compromiso municipal de aplicar de “inmediato” la resolución que se emita desde el máximo órgano de control interno del sector público estatal.
Asimismo, ha explicado que el expediente sobre la modificación de la relación de puestos de trabajo que afecta a diferentes colectivos profesionales del Ayuntamiento se encuentra en fase de fiscalización por parte de la Intervención Municipal.
“Insistimos en nuestra voluntad de diálogo, y muestra de ello es ese calendario de grupos de trabajo con fechas ya cerradas para negociar asuntos que afectan a las condiciones laborales de los empleados municipales. Pedimos responsabilidad a los sindicatos para alcanzar acuerdos que beneficien al conjunto de la plantilla y a la institución municipal”, ha concluido el edil.
0