Cinco lugares imprescindibles en Londres que visitar en el 125 aniversario de la muerte de la reina Victoria
El 22 de enero de 1901 fallecía en la isla de Wight, en Osborne House, la reina Victoria, a los 81 años. Con ella se ponía fin a la llamada época victoriana, que transformó la sociedad con un reinado de seis décadas que marcaría no solo al Reino Unido, sino a la geopolítica mundial, siendo además la llamada “abuela de Europa” al ser gran parte de su descendencia la que ocupaba los principales tronos del continente, entre ellos España, donde su nieta la reina Victoria Eugenia contrajo matrimonio con el rey Alfonso XIII. El legado de la Reina Victoria se dejó ver también en múltiples edificios del país, así también en la capital, Londres.
Kensington Palace
En esta residencia real fue donde nació el 24 de mayo de 1819 la que sería la futura Reina Victoria, hija del príncipe Eduardo, duque de Kent y de Strathearn, cuarto hijo del rey Jorge III. Al Palacio de Kensington sus padres habían llegado solo un mes antes, esperando que su hijo naciera en Inglaterra, sabiendo que entraría en la línea de sucesión.
Es uno de los palacios más importantes de Londres, usado en numerosas ocasiones como residencia por miembros de la familia real, incluida la princesa Diana de Gales. En este mismo lugar, en la Sala de la Cúpula fue bautizada el 24 de junio del mismo año la reina Victoria.
Abadía de Westminster
En este lugar fue donde fue coronada la reina Victoria el 28 de junio de 1838, en una fastuosa ceremonia que inauguraría la llamada época victoriana, después de que, en junio de 1837, justo un año antes se convirtiera en monarca del Reino Unido tras el fallecimiento de Guillermo IV a los 71 años. Esta iglesia de estilo predominantemente gótico fue construida entre el siglo X y XI, reconstruida en varias ocasiones, en el siglo XIII, en 1517 y 1722.
Buckingham Palace
La reina Victoria fue la primera que marcó este palacio de estilo neoclásico del siglo XVIII como la residencia oficial. Pero no siempre fue lo que vemos actualmente, sino que era solo una casa en sus comienzos cuando entró en el patrimonio de la familia real en época de Jorge III, y se remodelaría después para convertirlo en palacio. Fue debido a la larga duración de las obras que no se pudo habitar hasta que la joven se convirtió en monarca.
Victoria quería huir de Kensington, donde le recordaba la férrea educación que le había inculcado su madre, y escogió Buckingham para vivir en él. Así, es visita obligada en Londres, con visita de julio a septiembre para admirar sus lujosos salones, los jardines y el tesoro de la Colección Real.
Palacio St James
Antes del Palacio de Buckingham, una de las residencias reales fue el Palacio St James, una de las propiedades reales más desconocidas para el público y que es la más antigua de las que corresponden al actual rey del Reino Unido. En ella, la reina Victoria se casó con su primo Alberto en la capilla real el 10 de febrero de 1840.
Este palacio fue construido entre 1531 y 1536 por orden de Enrique VIII, elaborado principalmente con ladrillo rojo, lo que apostaba por una arquitectura al más puro estilo Tudor, en el lugar de un antiguo hospital de leprosos que estaba dedicado a Santiago el Menor.
Hyde Park
Este parque de Londres fue construido anteriormente, pero fue durante el reinado de Victoria cuando se convertiría en un lugar emblemático, en parte porque se celebró aquí la Gran Exposición de 1951, donde se levantó el palacio de cristal que causó gran impresión entre el público, y que se trasladó así en el barrio sur residencial hasta que se destruyó por un incendio en la década de 1930.
0