Rechazo total a las cuentas del PP: PRC, PSOE y Vox exigen al Gobierno rehacer los Presupuestos de Cantabria para 2026

El Gobierno en minoría de María José Sáenz de Buruaga (PP) se enfrenta en este tercer año de mandato a un escenario político insólito: se verá obligado a remangarse de verdad para sacar adelante los Presupuestos de 2026. Y es que durante las últimas semanas se veía venir lo que finalmente ha ocurrido: su hasta ahora aliado para aprobar las cuentas de 2024 y 2025 -además de la investidura-, el PRC de Miguel Ángel Revilla, no se lo estaba poniendo tan fácil y ha terminado por registrar una enmienda a la totalidad del documento económico del PP para el próximo ejercicio.

Los regionalistas se han sumado así a PSOE y Vox, de manera que los tres grupos de la oposición han registrado sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Autonómicos para 2026, así como al de Medidas Fiscales y Administrativas, la conocida como Ley de Acompañamiento. Dichas enmiendas se debatirán en el Pleno del Parlamento el próximo lunes, 24 de noviembre, a las 10.00 horas.

En caso de salir adelante las tres o alguna de ellas, el Presupuesto sería devuelto al Gobierno de Cantabria y la comunidad autónoma iniciaría 2026 sin unas cuentas aprobadas. Ante esta situación, se abren varias posibilidades: el Ejecutivo autonómico podría elaborar un nuevo presupuesto; prorrogar las cuentas de 2025 o, incluso, convocar elecciones anticipadas.

Pero para llegar a ese punto, primero la Cámara autonómica debe aprobar este lunes alguna de las enmiendas a la totalidad que han registrado este jueves -fecha en que concluía el plazo para ello- los tres grupos de la oposición. El último en hacerlo ha sido el PRC, tras constatar que finalmente los populares han rechazado las seis condiciones que les habían exigido para sentarse a negociar. Y es que para el PP, tres de ellas estaban cumplidas y otra tres “son imposibles”.

Así pues, tal y como ha subrayado la candidata del PRC a las elecciones, Paula Fernández, los regionalistas dicen “tres noes” a estos presupuestos y al Gobierno del PP: uno, por haberlos registrado en la Cámara sin tener los apoyos necesarios para sacarlos adelante; otro porque no pueden ser “cómplices de la inacción y la falta de gestión” de este Ejecutivo, y el tercero, porque son unas “cuentas irreales que se olvidan del Estado del bienestar y del día a día” de los cántabros.

La también diputada regionalista ha resaltado que en su formación han sido “responsables, serios y transparentes” a pesar de que el PP “ha incumplido parte” de los acuerdos anteriores. “Si te engañan en 2024 y en 2025 casi con seguridad te engañarán en 2026. A pesar de ello, hemos abierto una puerta a negociar porque hemos puesto los intereses de la ciudadanía por encima de los del partido”, ha subrayado Fernández.

No obstante, los regionalistas han lamentado que se han encontrado “un PP cerrado”: “Siempre que se negocia tiene que haber cesiones y voluntad de diálogo”, han resaltado, asegurando que el Ejecutivo de Buruaga ha hecho “imposible” que puedan aprobar el presupuesto tal y como ha llegado al Parlamento.

Al mismo tiempo, Fernández ha criticado la gestión y la situación de un Gobierno “que vive de las rentas y de la propaganda”. “Cantabria lleva dos años y medio sin despegar, adormecida”, ha lamentado. Así, ha hecho un repaso por la sanidad, la educación, la industria, el empleo, los autónomos, el mundo rural, la vivienda o la juventud, entre otros.

“Este presupuesto no tiene la pluma ni la influencia del PRC, y eso se nota. Los regionalistas lo lamentamos muchísimo. Se olvidan del día a día de los ciudadanos de Cantabria. Estamos ante un castillo de naipes que se va derrumbando poco a poco con un Gobierno débil, en minoría, que no es capaz de negociar, que está paralizado y que no gestiona”, ha sentenciado.

Finalmente, ha pedido a la ciudadanía cántabra “que empatice” con el PRC: “Nuestra posición es muy difícil, queremos unos buenos presupuestos para Cantabria, pero no podemos en este momento ser cómplices de Buruaga en un declive de Cantabria”. “Por eso le pedimos al PP que vuelva a la casilla de salida, reflexione, lo haga bien y nos llame para participar de verdad”, ha concluido Fernández.

“Ansias de privatizar”

Por su parte, el PSOE registró este miércoles sus enmiendas porque las cuentas “esconden las ansias del PP de privatizar y desmantelar los servicios públicos”. “Presentamos una enmienda a la totalidad del presupuesto porque no compartimos ni las formas ni el fondo del PP. Un presupuesto que nace sin diálogo y acuerdo previo con un gobierno en minoría que ha dado la espalda al Parlamento de Cantabria”, ha manifestado el portavoz parlamentario socialista, Mario Iglesias.

En este sentido, ha dicho que sus enmiendas no buscan “bloquear” sino “abrir una puerta al diálogo” para que se “reformulen las cuentas que no recogen lo que Cantabria necesita”. “Cantabria necesita presupuesto para cambiar el modelo productivo, para hacer frente al reto urgente de la vivienda para los jóvenes y también para afrontar los grandes retos de región”, ha expresado, haciendo hincapié en que “las cuentas del PP van en la dirección contraria”, además de que las de 2024 y 2025 “no se ejecutan e incumplen lo que acuerdan”.

“Están infladas para generar expectativas que no cumplen nunca”, ha insistido Iglesias: “Cantabria tiene recursos, por eso el presupuesto es mayor. Y tiene los peores servicios públicos de la última década”, ha lamentado.  

Por su parte, Vox también ha registrado este jueves su enmienda a la totalidad. Ya formación de extrema derecha ya avanzó esta semana su postura respecto a las cuentas -reclamaba bajadas masivas de impuestos y la retirada de partidas que considera “ideológicas” a ONGs y colectivos feministas- y acusó al PP de no querer negociar: “Es inaudito que un partido que gobierna en minoría actúe con la prepotencia que está demostrando”, dijo su portavoz, Leticia Díaz.

El PP, finalmente, ha lamentado que los tres grupos se hayan “unido en contra del presupuesto que Cantabria necesita para seguir avanzando”. “Desde el Partido Popular estamos convencidos que esta enmienda de la totalidad la tenían redactada incluso antes de llegar las cuentas a este Parlamento de Cantabria. Era algo previsible, más aún viendo cómo ha sido el comportamiento de los grupos, especialmente el Partido Regionalista y Vox, en las conversaciones y las negociaciones que hemos tenido con ellos para intentar llegar a un acuerdo y evitar esta enmienda a la totalidad”, ha afirmado el portavoz parlamentario popular, Juan José Alonso.

“El Gobierno del PP ha hecho lo que tenía que hacer: traer en fecha y forma unos presupuestos necesarios para que Cantabria siga profundizando en la agenda transformadora planteada por el Ejecutivo para la comunidad autónoma”, ha concluido.