Revilla vende como un éxito que los proyectos 'estrella' de su Gobierno dependan de la voluntad del Estado

Rubén Alonso

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Miguel Ángel Revilla (PRC) ha regresado de su viaje a Madrid, en el que ha recibido el varapalo de la negativa de Bruselas a financiar sus dos proyectos estrella, con la intención de dar la vuelta al relato y vender como buena una mala noticia. “Ahora priman las malas noticias porque venden más”, ha comenzado el presidente de Cantabria en su rueda de prensa este jueves, acompañado del consejero de Industria, Francisco Javier López Marcano.

Y es que desde que la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (PSOE), confirmó a Revilla que La Pasiega y el MUPAC “no encajan” en los fondos europeos, el líder del Ejecutivo cántabro se ha empeñado en tapar el fiasco de lo que el propio bipartito PRC-PSOE había calificado durante meses como “una oportunidad única” para la comunidad señalando como un éxito que ambos proyectos vayan a salir adelante, pero con financiación del Estado.

Para Revilla, esta realidad que “ya intuían” tan solo supone “una pequeña decepción” porque, en sus propias palabras, La Pasiega y el MUPAC “van a ser una realidad con financiación externa a la comunidad en un porcentaje elevadísimo”. Lo cierto es, tal y como ha reconocido, que esto acarrea que las distintas partidas dependerán “de la voluntad política de ir renovando convenios con el Gobierno central”, con el actual o con venideros.

Y pese a requerir de una financiación que todavía está en el aire, Revilla y Marcano han negado que el 'no' de Bruselas suponga un fracaso en su gestión política, tal y como lo califica la oposición, que pedirá un pleno extraordinario en el Parlamento de Cantabria para reclamar explicaciones.

Ambos dirigentes regionalistas han defendido la labor del Gobierno cántabro, que está intentando que el Ejecutivo central plasme por escrito su compromiso de financiación de estos proyectos a través de posibles anualidades en próximos Presupuestos Generales del Estado, como ha ocurrido este año.

Incluso han anunciado que en la reunión con Calviño, la ministra les sugirió la posibilidad de recurrir al Banco Europeo de Inversiones (BEI) en busca de financiación y han señalado que, para La Pasiega, se trabajará en la búsqueda de un “socio financiero” y en la fórmula de la colaboración público-privada.

“Trabajamos como negros”

Revilla, que ha evitado profundizar en el asunto, llegando a mencionar en su intervención otros temas como el IVA, la deuda de Valdecilla, las obras del AVE e incluso inversiones de empresas privadas, ha negado que esta sea “la legislatura del humo”. “No tenemos horario, es muy complicado sacar adelante las obras, trabajamos como negros”, ha sentenciado, tras exponer un “calendario optimista” de plazos para los dos proyectos en cuestión, que llevan años de retraso entre anuncios que no se cumplen.

Respecto al MUPAC, ha detallado que, “si todo va normalmente”, está previsto que en junio “llegue el proyecto”, en octubre se adjudicará y estará en obra en diciembre, una fecha para la que ya se habrán consumido los 11 millones incluidos en los Presupuestos del Estado de este año.

Y es que, según ha explicado, ya solo el proyecto cuesta 4,3 millones, habrá que abonar al Ayuntamiento de Santander 1,4 por la licencia, ya solicitada, y hacer acopio de materiales y, previamente al inicio de la obra, será necesario hacer una desviación de servicios afectados en la zona.

Y en cuanto a La Pasiega, Marcano ha recordado que en marzo está previsto que el Plan Singular de Interés Regional (PSIR) de este proyecto se apruebe definitivamente y, a partir de ahí, se dedicarán los siguientes seis meses a las expropiaciones y “en paralelo” se darán “los toques finales al proyecto de ejecución” y en 2023 habrá ya máquinas trabajando. Marcano ha indicado que a los 11 millones consignados por el Gobierno central para 2022 irán “seguramente seguidos de dos o tres anualidades más”.

Además, tanto Revilla como el consejero de Industria, han recordado que la parte de La Pasiega que se corresponde con la ejecución de la estación intermodal sí podría ser financiada con fondos europeos, al igual que, según ha dicho el presidente, con todo lo que tiene que ver con la digitalización del MUPAC.