Los sindicatos docentes han cifrado en un 56% el seguimiento de la huelga convocada para este inicio de curso escolar en Cantabria, en concreto para los días 8 y 9 de septiembre, después de no haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno autonómico sobre su adecuación salarial, en el marco de un conflicto que lleva meses enfrentando a Administración y profesorado.
Así, la Junta de Personal Docente ha valorado como “un éxito” el porcentaje de acogimiento de la huelga “teniendo en cuenta el conjunto de trabas y obstáculos impuestos por la Consejería de Educación para tratar de impedir el ejercicio de este derecho”. Concretamente, a través de un comunicado, han destacado los servicios mínimos “excesivos y abusivos”, que finalmente fueron tumbados por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que impuso el departamento que dirige Sergio Silva (PP).
Asimismo, los representantes sindicales han señalado el “bloqueo del sistema de comunicación por correo electrónico de la Junta de Personal con el profesorado, la estrategia constante de desprestigio y ninguneo hacia la labor docente en la opinión pública y la deslegitimación sistemática de nuestras reivindicaciones, entre otros intentos de desmovilización”.
“Pese a este contexto adverso, el profesorado ha demostrado su compromiso y unidad”, han insistido desde la Junta de Personal, tras exigir al consejero “que se siente a negociar de una vez, en lugar de dar plantones a los representantes del profesorado”, en una jornada en la que 9.000 profesores se han echado a la calle en la tercera gran manifestación por la adecuación salarial desde que se inició el conflicto.
“Resulta inaceptable la inclusión de cláusulas abusivas que buscan convertirnos en rehenes de manejos políticos ajenos a la realidad de las aulas”, han incidido desde la Junta, en referencia a la condición que estableció la Consejería de que salgan adelante los presupuestos autonómicos para aplicar el acuerdo salarial.
“El profesorado de la enseñanza pública siempre ha estado a la altura cuando el sistema lo ha necesitado, cumpliendo con creces sus obligaciones. Por ello, tras 17 años de espera, exigimos a la Administración que responda con justicia y reconozca el esfuerzo que constantemente demanda a sus docentes”, han concluido los sindicatos.
Educación cifra la huelga en un 43%
La Consejería de Educación ha cifrado en un 43 por ciento el seguimiento del primer día de huelga. “Son datos oficiales, volcados por los propios colegios y, según éstos, un total de 1.100 profesores han secundado la huelga, de los 2.700 que podían participar”, ha indicado el consejero, quien ha asegurado “tomar nota” de ese porcentaje. Por otra parte, ha indicado que, “al margen de esta situación excepcional”, el curso ha arrancado “con normalidad”.
“Los centros han abierto sus puertas, los servicios complementarios como el comedor, el transporte, están desarrollándose con normalidad. Tampoco nos han reportado incidentes en este inicio de curso escolar y las familias que lo han deseado han podido hacer uso del servicio público educativo. Confiamos en que las cosas en el futuro se vayan desarrollando con normalidad”, ha sentenciado.