La portada de mañana
Acceder
La ola de hackeos pone en la diana a los ciudadanos
El Gobierno de coalición cruza el Rubicón de la amnistía
Opinión - Aprende a oír el murmullo del peligro. Por Rosa María Artal

La UIMP corregirá “el desequilibrio de género” en las jornadas a las que el ministro Pedro Duque rechazó asistir por la escasa presencia de mujeres

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha tomado la decisión de posponer las jornadas online 'Universidades, innovación, ciencia y empresa' previstas para los próximos 17, 18 y 19 de diciembre tras la negativa del ministro Pedro Duque a participar en ellas por la escasa presencia de mujeres.

El titular de la cartera de Ciencia, cuya intervención estaba anunciada para la clausura de estas charlas financiadas por su departamento, canceló su participación por la “desproporción” de sus ponentes: 17 hombres frente a dos mujeres.

Y es que la jefa de Gabinete del ministro, la periodista y asesora política Inma Aguilar trasladó a los responsables de este encuentro de la UIMP el malestar de Duque y su equipo tras una denuncia pública del Grupo Especializado de Mujeres en Física de la Real Sociedad Española de Física (RSEF).

Como consecuencia de ello, la universidad ha anunciado que aplazará esta actividad, tras informar a los directores de las jornadas, “con el objetivo de solventar el desequilibrio de género detectado en el programa”.

“Desde la UIMP lamentamos y asumimos el error cometido en el proceso de aprobación de esta actividad y procederemos a repararlo de forma inmediata”, ha señalado la institución.

Además, ha manifestado su “más firme compromiso” con la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres, que constituye “uno de los principios que guían su labor académica y cultural”.