Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Tuentifourseven: pendientes de una vida dependiente

0

Escúchalo en Spotify o la plataforma que prefieras y míranos en Youtube

Como un muñeco de trapo. Así se sentía Pedro cuando volvió a casa hace 7 años, después de quedarse tetrapléjico. Él siente que una persona “diversa funcional” es “esa a la que no le funciona nada y que es diversa en lo que no le funciona”. Él siente que lo que le ha ocurrido, básicamente, es una “putada”. 

Lo siente porque necesita ayuda para comer, ir al baño, salir a la calle, vestirse, fumar y hasta sonarse la nariz. Aun así, su hija, la periodista Soraya González, se ha resistido a mirarle como una pobre víctima sin capacidad alguna para ser autónomo.

Ella ha querido contar la historia de su padre y la de su familia en el documental “TuentifourSeven”, en el que ha decidido mostrar cómo se vive una discapacidad grave en familia, con naturalidad, honestidad y mucho humor negro. (Puedes apoyar aquí este proyecto que está en campaña de financiación: https://www.goteo.org/project/tuentifourseven)

En este programa nos acompaña Soraya, junto a sus padres, Gloria y Pedro, para hablar sobre lo que ocurre en una familia cuando uno de sus miembros se queda en silla de ruedas y reflexionaremos sobre temas complicados como el derecho a una muerte digna o algo aún más tabú: el derecho a no cuidar. 

Y hablamos también de cómo estamos en materia de Dependencia y de si hay que repensar el modelo de cuidados que tenemos: ¿De qué manera cuidamos a quienes nos necesitan?, ¿qué papel tienen en el cuidado familia, pareja, sociedad o el propio Estado? ¿Qué carencias tiene la ley de Dependencia y hacia dónde vamos? Se lo preguntamos a Marga León, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadora en políticas de cuidados y Estado de bienestar.

Puedes ver el programa en video aquí:

Produce Carne Cruda

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats