Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.
Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.
Pulsa aquí para más info.
Accede aquí a nuestra portada.
Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.
Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.
Pulsa aquí para más info.
Accede aquí a nuestra portada.
Escúchalo en Spotify, YouTube o tu app de podcast favorita
En 2025 no solo se cumple medio siglo de la muerte de Franco: mientras el dictador agonizaba, la Marcha Verde de Marruecos ocupó el Sáhara Occidental, hasta entonces colonia española. Una historia de traición, secretismo, expolio y corrupción poco conocida que está en el origen del enésimo abandono de España y la comunidad internacional al pueblo saharaui.
Recordamos ese episodio histórico tan ocultado con Tomás Bárbulo, periodista y autor de “La historia prohibida del Sáhara Español”, que vivió la ocupación marroquí desde dentro del protectorado español. Y con la escritora y poeta Laura Casielles, autora de “Arena en los ojos”.
Puedes ver el programa completo en vídeo aquí:
Hablamos de aquellas otras víctimas del franquismo y postfranquismo en la que llegó a ser la 53º provincia española con Abdeslam Lahsen, presidente de AFAPREDESA, la Asociación de Familias de Prisioneros y Desaparecidos Saharauis, coautor del informe “Saharauis. Las otras víctimas del franquismo y postfranquismo. Memoria, desmemoria y responsabilidades del Estado español”.
Y conocemos a tres personas saharauis que representan las tres salidas de un pueblo sin tierra: exiliarse, vivir en un campamento de refugiados, o sobrevivir a la represión en el Sáhara ocupado. Son Tiba Chagaf (director de Fisahara y de la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh, en los campamentos de Tinduf); Fatuma Abeida, asilada política que lleva 23 años en España sin poder obtener la nacionalidad; y Ahmed Aghrichi, activista saharaui en Dajla (Sáhara ocupado), donde vive la represión marroquí y pelea por saber de su hermano, desaparecido por la policía de Rabat.