eldiario.es

Menú

Laura Restrepo, heredera de Gabo

Los Divinos, fascinante y desgarrador relato de un feminicidio en Colombia 
Desmesura, un comic sobre la locura en primera persona

- PUBLICIDAD -

LA ENTREVISTA

Hoy nos ha emocionado tener a una de las escritoras más reconocidas del panorama hispanoamericano de las letras: Laura Restrepo. Una escritora a quien se suele poner a la altura de Gabriel García Márquez y José Saramago. Y que cuenta que escribe para sentir más cerca a los muertos: a su padre fallecido, y también a otros familiares asesinados en crímenes violentos en Colombia. La dedicatoria de su último libro también nos lleva a la muerte y dice así: “Al día en que todos los hombres, a la par con las mujeres, se manifiesten en las calles contra el feminicidio”.

Una advierte que está ante una de las más grandes de la literatura actual desde la primera página de su nueva novela, Los Divinos, recién publicada por Alfaguara, un deslumbrante, desgarrador, fascinante, sórdido e incómodo relato que nació de una noticia que conmovió a su Colombia natal: El secuestro, violación y asesinato de la niña de siete años, Yuliana Andrea Samboní, a manos de un arquitecto de la clase alta bogotana.

Restrepo: La presión callejera, único antídoto contra el fallo de La Manada

Restrepo: La presión callejera, único antídoto contra el fallo de La Manada EFE

EL CONSULTORIO DE LA LECTORA FRANCIS

La pareja que nos consultaba buscaba un remedio para el desexilio: o sea, volver a España tras varios años en el exilio.

Y las recomendaciones de nuestra Lectora son:

Remedio número 1: Brooklyn del escritor irlandés Cólm Tóibín (Lumen, 2010, traducción de Ana Andrés).

Remedio número 2: El temperamento español de VS Pritchett (Gatopardo, 2016, traducción de Ramón de España).

EN BUSCA DE LA LIBRERÍA PERDIDA

Hoy nos fuimos al Cantábrico, a Santander ciudad, en concreto, donde sí, hay vida cultural más allá de la familia Botín. La Vorágine es, entre otras muchas cosas, una librería asociativa, como otras que hemos tenido en este espacio como La Repartidora de Valencia o Traficantes de Sueños en Madrid. Esto significa que son librerías sostenidas por una comunidad y que mantienen, además, una oferta editorial y de actividades coherente con su compromiso con la cultura crítica.

EL CLUB DE LOS LECTORES HAMBRIENTOS


Herreros recomendó  El material de los sueños de Santiago Roncagliolo, en Arpa Editores.

Nanclares recomendó  Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir de Carmen G. De la Cueva e ilustraciones de Malota, en Lumen.

Recuerda que este programa es solo posible gracias a ti.
Difúndelo y, si puedes, hazte Productor o Productora de #CarneCruda.

.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha