Acuerdo preliminar para reformar los impuestos al alcohol que beneficiará a las cervezas de baja graduación

Cerveza

Los gobiernos de la Unión Europea han alcanzado este miércoles un acuerdo provisional para reformar las reglas sobre impuestos especiales a bebidas alcohólicas, que, por ejemplo, amplía los tipos de cerveza que se pueden beneficiar de un tipo reducido.

Entre los cambios que introduce la reforma, destaca el incremento en el volumen de alcohol permitido para que las cervezas se puedan beneficiar de unos tipos reducidos, que pasa del 2,8% actual al 3,5%. Esta medida "incentivará a los consumidores a elegir bebidas bajas en alcohol frente a otras con más alcohol, reduciendo así su ingesta".

La revisión mantiene intacto el trato al vino, de forma que España podrá seguir aplicando un tipo de gravamen cero a estas bebidas, han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas. De hecho, mantener esta posibilidad era uno de las principales objetivos del Gobierno.

El pacto ha sido alcanzado a nivel de embajadores y debe ser ahora confirmado formalmente por los ministros en una reunión posterior. El objetivo de la revisión es modernizar las reglas sobre los impuestos especiales al alcohol para evitar "distorsiones" en el mercado único.

Según ha informado el Consejo de la UE. las nuevas normas permitirán mejorar el entorno de negocio, reducirá los costes que tienen que soportar los pequeños productores y al mismo tiempo "tendrá en cuenta consideraciones relacionadas con la salud y la eficiencia en la recaudación de impuestos".

También se creará un sistema común de certificación a nivel europeo que confirme la calificación de "pequeños productores independientes", de forma que estos sean reconocidos como tal en todo el bloque.

Etiquetas
Publicado el
25 de junio de 2020 - 11:58 h

Descubre nuestras apps

stats