El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha pedido este lunes “prudencia” en referencia al brote de peste porcina detectado en Barcelona. “Nosotros aquí lo que tenemos que hacer es pedir prudencia en la gestión de las explotaciones, sobre todo en ver muy bien cómo se realizan los movimientos de los animales que se llevan a las granjas”, ha comentado.
En este sentido ha trasladado tranquilidad. “Sabemos que lo hacen perfectamente”, ha explicado, pero también ha reclamado “sobre todo aplicar las medidas de bioseguridad, que son las fundamentales para que no entre ningún virus dentro de una explotación”.
Martínez Lizán ha informado de que hoy se ha producido una reunión de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE), “Es el órgano que vigila precisamente la aparición de enfermedades, para ir coordinadas todas las comunidades autónomas junto con el Ministerio”, detallaba.
Se informará al sector para trabajar en prevención en la comunidad
Ha avanzado además que esta misma tarde, en Castilla-La Mancha, representantes de la consejería y de los servicios veterinarios oficiales van a establecer una conexión vía telemática con el sector “para informarles de todo lo que se ha planteado y organizar el desarrollo del trabajo de prevención”, pero también en cuanto a la “vigilancia y aplicación de medidas de bioseguridad”.
“Es lo que podemos hacer, puesto que no hay vacuna, que no hay tratamiento para el control de esta enfermedad y, sobre todo, tenemos que ser muy precavidos a la hora de evitar la dispersión”.