Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha volverá a prorrogar la emergencia cinegética por daños de conejo al terminar la temporada de caza

Conejo

AgroalimentariaCLM / Europa Press

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha volverá a prorrogar la declaración de emergencia cinegética por daños de conejo de forma inmediata al terminar el actual periodo hábil de caza, porque el régimen de precipitaciones, alterado por el cambio climático, no acompaña y cabe esperar una presión del conejo sobre determinados cultivos de la región tan pronto como la hierba natural no sea suficiente para su alimentación.

“Ajustaremos los términos municipales para asegurar que no dejamos ningún espacio en riesgo de sobreabundancia de conejo fuera de la emergencia cinegética y facilitaremos la máximo la presión para reducir esas poblaciones de conejo que son excesivas”, ha avanzado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero.

Romero ha realizado estas manifestaciones durante su comparecencia en la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Cortes, dando respuesta a las preocupaciones de los representantes de Ciudadanos y PP que, de forma previa, le han preguntado por dicha declaración de emergencia cinegética.

Desde las Cortes, el responsable de director general de Medio Natural y Biodiversidad ha incidido en que, al margen de esa declaración, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se potencia que durante la temporada de caza “haya toda la presión cinegética posible” para “cazar todo lo que se pueda” con el objetivo de que la declaración de emergencia cinegética sea entendida como algo excepcional y no se convierta en sistemática.

Y es que Félix Romero ha alertado de que la falta de lluvia, el descenso de la población de depredadores y el descenso de la práctica de la caza, pues cada vez hay menos gente joven y no se está generando relevo generacional, propician una mayor población de ciertas especies en algunas zonas de la región.

Por ello, ha asegurado que el Ejecutivo, con medidas como la exención en el pago de las tasas y, de la mano del sector, trabaja en hacer pedagogía de la caza como herramienta de gestión para impulsar su práctica.

“En la región hay problema de sobreabundancia en unas zonas, pero también de escasez de conejos para especies en peligro de extinción, como el lince y el águila imperial, en otras. Equilibrar este ajuste requiere de tiempo y de acciones que no es sencillo de armar, porque son muchos los factores que entran en juego”, ha admitido Romero.

Dicho esto, y en materia de control de conejo, ha anunciado que Castilla-La Mancha, junto a Andalucía y Extremadura, forma parte de un consorcio con una organización internacional de conservación de la naturaleza que coordina un proyecto 'life' para Unión Europea donde se seguirá abundado en la importancia de la gestión de esta especie y su control.

Respecto al ciervo y al jabalí, el director general de Medio Natural y Biodiversidad ha asegurado que se hace todo lo posible por posibilitar aguardos o recechos fuera de temporada, acciones que están sometidas a los planes de ordenación cinegética de los diferentes cotos.

Caza y pesca de especial interés en la región

A lo largo de su intervención, Félix Romero ha asegurado que el mandato de la Consejería de Desarrollo Sostenible es “facilitar al máximo” la actividad de cazadores y pescadores, pues ha defendido que el Ejecutivo autonómico considera que estas dos actividades son “de especial interés en la región por el arraigo, por su acción en el territorio y moderación de sus paisajes y por la propia ecología de la comunidad autónoma”.

Respecto a la orden de veda de pesca, Romero ha avanzado que el proceso está concluido y se publicará el próximo viernes, 28 de enero, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

También, y en respuesta a la petición del parlamentario del PP sobre la posibilidad de volver a cazar la tórtola europea en la región, el director general de Medio Natural y Biodiversidad ha explicado que pese a que el Ejecutivo regional se opuso en Comisión Sectorial a que esta especie dejara de ser especie cinegética, ha admitido que el declive de su población ha obligado a “darle oxígeno”.

Por ello, el Gobierno regional ha decidido paralizar su caza durante un número de años suficientes para saber qué pasa con la especie. También está a la espera de las conclusiones del Consorcio Europeo en el que participan profesionales del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC).

Etiquetas
stats