El Diario Oficial publica el Plan Director de Nuevos Regadíos, la ruta que quiere marcar Castilla-La Mancha hasta el 2030
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado en su edición de este jueves el Plan Director de Nuevos Regadíos de Castilla-La Mancha Horizonte 2030, un plan que presentó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán el pasado 22 de enero en Albacete.
Este plan establece el marco para la futura planificación y programación de nuevos proyectos de regadío en la totalidad del territorio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, integrando un total de 18 proyectos, cuya superficie asciende a 24.583 hectáreas y cuyo horizonte temporal abarca hasta el año 2030.
Un plan, que según reza la misma publicación, es “una apuesta firme de actuaciones dentro del ciclo completo e integral de la competitividad agraria”, que está “ligada al recurso agua”, que incorpora conceptos como son el análisis de las posibilidades de garantizar los recursos hídricos actuales y futuros, la tecnología y digitalización, la transferencia de tecnología y sistemas modernos de gestión agronómica para los regantes, así como medidas de concienciación de la sociedad de los beneficios que los regadíos aportan al desarrollo rural.
Aseguran desde la Consejería que, dada la importancia que tiene el regadío para la región, “resulta necesario modernizar e incrementar su superficie con el fin de favorecer el futuro del sector agroalimentario y hacer frente a las consecuencias del cambio climático, contemplando actuaciones de transformación de nuevos regadíos incluidas en las planificaciones hidrológicas, que disponen de los recursos hídricos necesarios, adoptando sistemas eficientes y dotaciones bajas”.
Señala el plan que las actuaciones se adecuarán a las previsiones contenidas para Castilla-la mancha en el Plan Nacional de Regadíos, en el Plan Hidrológico Nacional y en los Planes Hidrológicos de Demarcación de Cuenca vigentes, teniendo en cuenta las posibles ampliaciones y modificaciones que puedan introducirse en ellos, así como lo establecido en la Ley 4/2004, de 18 de mayo, de la Explotación Agraria y del Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que se ahora se van a iniciar los trabajos para la nueva planificación hidrológica y esto marcará el futuro. Según señalaba en la presentación del plan el consejero de Agricultura, este plan pretende ser también el punto de partida para defender el mantenimiento de las reservas de agua y de unas “concesiones mínimas suficientes” en las distintas demarcaciones para la próxima planificación.
Este plan marca las directrices para las actuaciones previsibles para la planificación de las transformaciones de nuevos regadíos, permitiendo tanto respaldar las actuaciones en marcha como sentar los fundamentos para acometer los nuevos proyectos en estudio enmarcados en la normativa regional de Desarrollo Rural y con respeto a las nuevos objetivos y estrategias incluidos en las normas de la Unión Europea para la nueva década.
Las actuaciones de este plan tienen como objetivo fundamental incorporar un nuevo enfoque del ciclo completo e integral de la competitividad agraria ligada al recurso agua en la región, en aras de un desarrollo rural sostenible y de futuro, incorporando las nuevas directrices de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027.
Los tres objetivos básicos del plan son la sostenibilidad, la lucha contra la despoblación y la aplicación de tecnología orientada a la eficiencia hídrica y a la mejora de los mercados.
Este Plan establece una serie de marcos temporales, superficies afectadas, tipos de riego, inversiones estimadas y procedencia de los recursos hidráulicos a utilizar.
En la resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por la que se aprueba dicho plan, se indica que el contenido íntegro del mismo estará disposición del público para su consulta en www.jccm.es y en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, situada en la calle Pintor Matías Moreno, 4, de Toledo, todos los días laborables en horario de 9.00 a 14.00 horas.
Defiende el departamento que dirige Julián Martínez Lizán que, en la aprobación del Plan, se han cumplido los requisitos medioambientales preceptivos.
Igualmente, cuenta con un informe de Impacto demográfico en cumplimiento de la Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.
0