Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional trabaja en un plan de acción contra los daños por proliferación del conejo de monte

Conejo de monte

Pilar Virtudes

0

El Gobierno regional está trabajando actualmente en un nuevo plan de acción contra los daños por sobreabundancia de conejo de monte junto con los distintos sectores implicados, organizaciones agrarias y el sector cinegético, según ha anunciado hoy en el pleno de las Cortes regionales el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que además ha invitado a los responsables del Partido Popular en la región a sumarse en la elaboración de este documento.

Durante el debate relativo a los daños provocados por la sobrepoblación de conejos en explotaciones de Castilla-La Mancha y medidas a adoptar para paliar la situación, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, el consejero ha dado a conocer este nuevo plan “que define por qué se produce el problema” y ha apuntado una serie de causas, entre ellas “la insuficiente presión cinegética, la ausencia de depredadores naturales y la alteración del espacio agrario, donde por un lado se ha facilitado el cobijo y expansión del conejo a través de los terrenos de cauces y lagunas desecadas y otras infraestructuras viarias, mientras que, por otro lado, la ausencia de linderos y la intensificación del manejo de los cultivos, barbechos y rastrojeras hace que el alimento disponible para la especie se limite básicamente a los cultivos”, ha señalado.

Escudero ha señalado que el problema es complejo y la solución no es única. “Capturas  acorde al nivel reproductivo del conejo, buenas prácticas agrarias, protección de cultivos, acciones divulgativas de esa buenas prácticas, recuperación del ecosistema naturales, que favorezca el equilibrio, y a través de redes de recuperación de las rapaces predadores damos un paso más”, son algunas de las soluciones que ha apuntado.

Entre las buenas prácticas, ha señalado el  mantenimiento de cubiertas vegetales bajo cultivos leñosos, linderos, islas de vegetación, protectores individuales, franjas sin cultivar, tanto en cultivos leñosos como en herbáceos, así como el mejor manejo de los barbechos y rastrojeras en el marco de la gestión cinegética y de la biodiversidad en el territorio“.

Ante las críticas del Partido Popular que ha acusado al Gobierno regional de “medidas insuficientes para atajar el problema”, Escudero ha recordado que el pasado jueves, se publicó la prórroga la declaración de comarca de emergencia cinegética temporal en la región por daños de conejo de monte hasta el 8 de febrero de 2022, incluyendo a 295 municipios de las cinco provincias.

Además, se están llevando a cabo medidas de control en numerosas zonas, como ejemplo el cerramiento de las zonas limítrofes con daños de la Laguna de Alcázar y en la Laguna del Pueblo (Ciudad Real), laguna de Villacañas (Toledo), o la extracción de conejos en humedales protegidos de Lillo (Toledo).

Asimismo, se ha instado a los distintos organismos competentes, desde las Confederaciones Hidrográficas del Júcar, Guadiana y Tajo, como a la Dirección General de Carreteras y a la empresa pública ADIF, ambas entidades del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que realicen las operaciones de control de daños en las zonas de su competencia con altas densidades con el fin de poder disminuir los daños producidos por esta especie.

Por último, el consejero ha recordado que también se cuenta con la orden de ayudas para la conservación del patrimonio cinegético que permite cofinanciar la protección de cultivos con mallas conejeras para cultivos herbáceos y protectores individuales para cultivos leñosos.

“Se comen el trabajo y el dinero”

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Lola Merino ha señalado que “los conejos se están comiendo la renta de nuestros agricultores, están devorando el trabajo y el dinero de los agricultores, arrasando todo tipo de cultivos”.

A su juicio, las medidas que se han tomado no son suficientes y “les han pedido medidas urgentes ya. ”La declaración de comarca de emergencia cinegética no es suficiente y usted lo sabe, con eso se queda corto“, ha señalado y ha recordado que en 2016 había 96 municipios declarados como comarca de emergencia cinegética, el año pasado se declararon 280 y este año han sido 295. ”Ahí están los números y sus medidas insuficientes“, ha dicho Merino.

Además, ha recordado que ha tenido ocasión de visitar explotaciones afectadas por los conejos en una veintena de municipios de la región. “He visto llorar a agricultores, hundidos por la impotencia de ir a trabajar todos los días y ver como su trabajo, su esfuerzo y su dinero se lo comen los conejos”, ha dicho.

Etiquetas
stats