Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Por qué la producción de pistacho se disparará en España en los próximos cinco años?

Pistachos

Pilar Virtudes

12

La producción de pistacho en España y en Castilla-La Mancha, principal región en producción y superficie, no ha tocado techo ni mucho menos. La entrada en producción de las hectáreas plantadas en los últimos años pero que aún no dan fruto va a suponer que la producción de este fruto seco se dispare en los próximos cinco años, según los datos publicados por Pistachopro, el boletín de noticias para pistacheros profesionales.

La plantación de nuevas hectáreas de este cultivo se ha disparado en los últimos años, el momento en el que se palpa el cambio en la progresión de este cultivo se produjo en el año 2015, multiplicando las hectáreas año tras año. Así, hasta 2015 había solo 7.857 hectáreas en todo el territorio nacional y, desde entonces, se han sumado 51.761 hectáreas más, el 86% de toda la superficie.

En Castilla-La Mancha el pistacho es el cultivo que más aumenta. Según los datos ofrecidos por la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el cultivo del pistacho pasó de las 44.846 hectáreas de 2021 a las 54.000 de 2022, lo que supone un 20% de aumento.

A nivel nacional, la Esyrce eleva la cifra de esta superficie hasta las 66.467 hectáreas, de estas más del 70% en secano y el resto en regadío.

Castilla-La Mancha lidera el ranking en ambas modalidades con el 79% de las hectáreas de secano (34.604 ha) y el 73% de las de regadío (11.400 ha). Las siguientes comunidades con  más superficie son Andalucía, Castilla y León y Extremadura.

Las nuevas plantaciones menores de 5 años también se concentran en Castilla-La Mancha con el 78% del total, por lo que va a ser esta comunidad la que va a ver cómo se dispara su producción en próximos años.

Hay que tener en cuenta que el pistachero es un cultivo que tarda en producir, las primeras cosechas se pueden recoger en torno al cuarto año, aunque no llegará a estar en plena producción hasta el octavo año. Esto supone que poco a poco, las miles de hectáreas plantadas desde 2015 hasta ahora, van a ir progresivamente entrando en producción y llegando a la plenitud de su rendimiento lo que provocará que se multiplique la producción en España y Castilla-La Mancha.

Pistachopro apunta que no será hasta finales de esta década cuando se compruebe el verdadero potencial de España en el sector. Entonces se alcanzarán en torno a 60.000-70.000 hectáreas en producción y se comprobará si el pistacho español es un actor importante dentro del mercado internacional liderado por Irán, EEUU y Turquía, principalmente.

Toledo, a la cabeza en nuevas plantaciones

Por provincia, son Ciudad Real, Toledo y Albacete la que reúnen mayor superficie de pistacho y también donde más se ha plantado en los últimos cinco años, tanto en secano como en regadío.

Así, Toledo tiene contabilizadas más de 9.500 hectáreas plantadas en secano, de éstas 6000 son de nueva plantación, Ciudad Real tiene 10.500 y de ellas 5.700 son nuevas plantaciones; Albacete ha plantado un total de 8.300 y son nuevas 5.500.

En regadío, es Ciudad Real la que más hectáreas nuevas ha plantado con 1.862 hectáreas nuevas desde 2018.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats