La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La producción de aceite de oliva descenderá en torno a un 25% en España aunque subirá en el resto del Mediterráneo

La campaña de aceite de oliva que comenzará a partir del próximo de mes de diciembre va a sufrir un descenso significativo con respecto al pasado año. Así lo han constatado tanto Cooperativas Agroalimentarias, que cifran la producción en 1.100.000 toneladas, como el consultor especializado en el sector oléicola, Juan Vilar que apunta a un descenso del 25% sobre la pasada campaña. Sin embargo, consideran que la subida de cosecha de aceite prevista en el resto de países mediterráneos compensará está caída en España.

Aunque aún es pronto para tener los datos definitivos sobre la cosecha de aceite de oliva de la próxima campaña 2019/2020, cabe resaltar la subida que van a tener las producciones de los países mediterráneos. No en vano, Túnez podría multiplicar por tres la cosecha del año anterior y se situará en las 370.000 toneladas y Grecia crecerá un 50% teniendo así 295.000 toneladas. También cabe destacar la recuperación de Italia que consigue duplicar su pobre producción de la anterior campaña llegando a las 360.000 toneladas; Portugal que crecería hasta las 135.000 toneladas y Argelia hasta las 90.000.

Además de los países mediterráneos, es importante también la subida de producción en países como Argentina con 40.000 toneladas, Jordania que llegaría a las 29.000 toneladas, Australia con 22.000 toneladas y dos mil más que las que tendrá Chile.

El aumento de la producción en dichos países compensará a nivel mundial la caída de la cosecha española, provocada en gran medida por la sequía. Juan Vilar asegura que “el descenso de la producción española será en torno al 25% con una recolección de 1,36 millones de toneladas frente al 1,8 millones que se recogieron el año pasado. De esta forma, la zafra mundial crecería algo más del 3% llegando a los 3,29 millones de toneladas”.

Pero no solo España baja la producción. También le pasa a Turquía, que se quedaría con 180.000 toneladas, 20.000 más que las tendrá Marruecos y Siria repite con 80.000 toneladas.

Mucho más modesta es la producción que tendrán países como Estados Unidos y Libia que podrían llegar a 15.000 toneladas cada uno, Egipto con 25.000 toneladas, Israel y Palestina con 16.000 toneladas en cada caso. Por su parte, Francia espera una cosecha de 7.000 toneladas, 2.000 más que las que tendrán Croacia e Irán.

El aceite almacenado de las anteriores campañas podría ir descendiendo gracias al incremento previsto del consumo que se ha producido por la bajada de precio de un 10% y las políticas de promoción en España, Italia, Túnez, Jordania y Estados Unidos. En este último país, los productores han pedido a la Administración Trump que no ponga obstáculos arancelarios al aceite de oliva.

Cooperativas analiza el mercado

Según el análisis del mercado realizada por la sectorial de Cooperativas Agroalimentarias, el mercado comenzó el año con bajo volumen de operaciones, en los meses posteriores se ha comportado con un alto dinamismo, lo que hace que en esta campaña se vaya a alcanzar el 1.000.000 de toneladas exportadas y que 550.000 toneladas se destinen al mercado interior. Con todo ello, el stock final previsto ascendería hasta las 750.000 toneladas, volumen que, si bien es elevado, será necesario para abastecer los mercados, dada la reducción en la producción de aceite prevista para la campaña próxima.

Teniendo en cuenta el descenso de producción prevista para España y la recuperación de producción en otros países mediterráneos, Cooperativas Agrarias es más pesimista y señala que la producción mundial podría situarse un -5% por debajo a la de este año, en torno a los tres millones de toneladas, alineada con la creciente demanda mundial.

Asimismo, los bajos niveles de existencias con los que iniciarán la nueva campaña el resto de países productores, permitirán que el ritmo de exportaciones siga manteniendo la misma tónica, y alcancemos o incluso superemos nuevamente el 1.000.000 toneladas.

Tal y como ha afirmado Rafael Sánchez de Puerta, presidente sectorial, “si las disponibilidades de la campaña próxima rondan, como está previsto, las 1.900.000 toneladas, los stocks finales podrían situarse en torno a valores medios, por debajo de las 400.000 toneladas”.