Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Los regantes de Consuegra-Villacañas piden mayores dotaciones a la Confederación para leñosos y herbáceos

Embalse en la cuenca del Guadiana en una imagen de archivo

AgroalimentariaCLM

0

La Comunidad de Usuarios de las Masas de Agua Subterránea Consuegra-Villacañas ha solicitado este lunes una dotación de 1.600 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos, y 2.200 metros por hectárea para cultivos herbáceos frente a los 1.400 y 2.100 ofrecidos respectivamente por la Conferencia Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Los representantes de la Comunidad de Usuarios de Consuegra-Villacañas han mantenido este lunes una reunión con el Comisario de Aguas de la CHG, Ángel Nieva Pérez, de cara a plantear el Régimen de Extracciones para la campaña de año 2024. La reunión, en la que también se ha abordado el Régimen de Explotación para la MASb de Campo de Montiel, ha contado con la participación de representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Instituto Geológico y Minero de España y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, junto a las Comunidades de Usuarios y la CHG, según ha informado mediante nota de prensa el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Junto a su propuesta de volúmenes de explotación, la CHG ha recomendado a las Entidades Locales reducir las dotaciones de abastecimiento e industria en un 10%, así como la reducción de un 10% en las dotaciones para los usos domésticos, industriales y ganaderos con derechos reconocidos en la masa de agua.

Campo de Montiel

De su lado, la Comunidad de Usuarios de la MASb de Campo de Montiel plantea que el volumen global de extracción autorizado para toda la masa sea de 8 hectómetros cúbicos en cómputo anual, con volumen máximo de extracción entre junio y septiembre de 5 hectómetros cúbicos, que representa un 62,5 % sobre el total anual.

Frente a ellos, la CHG ha propuesto que el volumen global de extracción autorizado para toda la masa sea de 5,28 hectómetros cúbicos en cómputo anual, con volumen máximo de extracción entre junio y septiembre de 3,18 hectómetros cúbicos, un 60,23% del total.

Además, la Confederación plantea una dotación de hasta 3.500 metros cúbicos por hectárea para cultivos herbáceos, frente a los 4.000 que plantea la Comunidad de Usuarios.

Tanto la CHG como la Comunidad de Usuarios coinciden en establecer que las captaciones en el perímetro de la zona meridional tendrán una dotación máxima de 1524 metros cúbicos por hectárea, si el caudal fluyente de Villanueva de la Fuente es superior a 130 litros por segundo, salvo en el periodo 15 de junio a 31 de agosto, en el que queda prohibida la extracción y utilización de agua para riego. A 28 de septiembre de 2023 dicho caudal era de 90 litros por segundo.

Además, la Comunidad de Usuarios solicita que la limitación de extracciones durante el periodo estival no sea aplicable a los cultivos leñosos y la acumulación de recursos hídricos como en regímenes anteriores.

Las Juntas de Explotación han acordado elevar a la Junta de Gobierno que se celebrará el próximo 22 de diciembre en Ciudad Real tanto las propuestas presentadas por el Organismo de cuenca como las presentadas por ambas Comunidades de Usuarios.

Etiquetas
stats