El sector artesano, también contra las polémicas enmiendas de PP y Podemos

No sólo se ha levantado el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (cuyos trabajadores han convocado una protesta en contra de su posible cierre este domingo) en contra de la enmienda tanto del PP como de Podemos para terminr con el presupuesto de la Fundación Impulsa. Ahora también el sector artesano, a través de la Federación regional de Asociaciones de Artesanos, han querido manifestar su “profunda” preocupación al respecto.

FRACAMAN ha asegurado que la inquietud llega a todo el sector, pero particularmente a la asociación de cerámica de Talavera de la Reina. Y es que la supresión de la partida de la Fundación, explican, también supondría acabar con los fondos presupuestarios contemplados para la celebración de una 'gran exposición' en la localidad toledana sobre la icónica cerámica talaverana. El evento fue anunciado a finales de 2016 por Emiliano García-Page y constará de unas 500 piezas bajo el título ‘Tierra, Agua, Fuego, Aire’.

La Federación de profesionales ha rechazado los motivos que han planteado ambas formaciones políticas para proponer el cambio de los presupuestos, porque “hace que no sea posible la celebración de un gran proyecto”. La exposición, explican los artesanos, supondrá un “revulsivo” para Talavera de la Reina, desde el punto de vista turística y, también, un apoyo y puesta en valor de su oficio que es “seña de identidad” en la comarca y que es también el medio de vida de muchos artesanos y artesanas.

El sector de la cerámica, recuerdan, ha atravesado “tiempos difíciles” y consideran que el evento anunciado por García-Page será una oportunidad “única” para promocionar el producto “como se merece”. De hecho, explican, el evento viene a “reforzar el esfuerzo y el trabajo que se está desarrollando en los últimos meses para que sea declarada patrimonio inmaterial por la UNESCO”.

Por esto, piden tanto a Podemos como al Partido Popular que “recapaciten” y retiren la enmienda planteada, para mostrar su apoyo al sector artesano y a la cerámica de Talavera de la Reina. Así, afirman, se contribuirá a impulsar una iniciativa “querida” por el sector, y que será un “importante empuje” para el turismo ligado a la artesanía en nuestra ciudad.