“Calumnias”, “comunistas” y apelaciones a Venezuela dejan solo al PP en el debate presupuestario

La semana ha arrancado con todo un revuelo político en Castilla-La Mancha. No hace ni tres días que Podemos ha pasado a formar parte del Ejecutivo de Emiliano García-Page y la crispación parlamentaria ya ha se ha hecho patente en las Cortes regionales. Ha sido con motivo de la celebración de la segunda sesión de la Comisión de Presupuestos en la que el consejero de Hacienda debía informar sobre el proyecto de Ley de Presupuestos de 2017, todavía pendiente de aprobación. En el transcurso de la misma, los cruces de acusaciones entre el PP, por un lado, y PSOE y Podemos, por otro, han provocado que finalmente estos dos últimos partidos hayan dado por terminada la comisión, abandonando la sala. Ante esta decisión, los diputados ‘populares’, que presiden el órgano, han decidido continuar únicamente con sus intervenciones, aprovechando en cada una de ellas para equiparar la situación con Venezuela y hablar de “vergüenza” y “escándalo nacional”.

La primera intervención en este sentido, nada más iniciarse la Comisión, la ha protagonizado la diputada del PP Lola Merino, quien ha comenzado hablando de la Junta como un gobierno de “radicales y comunistas” y se ha referido en varias ocasiones al diputado de Podemos David Llorente, al que ha acusado de “convertirse en casta” por “la máxima del todo por la pasta”. Otros diputados se han sumado después a las críticas llamándoles “ecolojetas” o haciendo las primeras equiparaciones con la situación de Venezuela.

Ha sido el motivo por el que Llorente, en su primera intervención, ha acusado al PP de hacer uso de una comisión parlamentaria para “lanzar mentiras e infamias”. Se refería con ello, no solo a la situación de hoy sino a las palabras de la presidenta del Grupo Parlamentario, Ana Guarinos, quien afirmó que Podemos “está lleno de delincuentes y pederastas”. “No tenemos nada que debatir con un PP que es un insulto permanente a la democracia, hasta que no rectifique sus palabras”. Este argumento se ha repetido en todas las intervenciones de Podemos, tanto de Llorente como de su compañera de partido, la diputada María Díaz.

Llamadas al orden por “insultos y mentiras”

En mitad de la trifulca, el PSOE ha acusado a los ‘populares’ de utilizar la comisión para abordar temas ajenos al orden del día y ha pedido al presidente del órgano, Lorenzo Robisco (también portavoz regional del PP), que llamara al orden a los diputados y aplicara el Reglamento, pidiendo amparo por “insultos y mentiras” hacia los parlamentarios de la formación morada.

Aunque desde la Presidencia de la Comisión, el PP ha defendido que las intervenciones se estaban permitiendo con “flexibilidad”, el tono del debate no ha bajado. Los ‘populares’ han seguido defendiendo sus acusaciones sobre los pederastas: “Podemos mantiene bajo el paraguas de sus siglas a personas que han sido condenadas por sentencia judicial por ser pederastas, delincuentes y por defender a los etarras”. En este momento, la sala de comisiones se ha convertido en todo un guirigay con continuas interrupciones entre unos partidos y otros. Después, la diputada de la formación morada María Díaz ha insistido: “no vamos a debatir con gente que lanza mentiras, calumnias e infamias, y con un comportamiento tan obsceno”.

Dicho esto, el PSOE ha salido en su defensa diciendo al PP que este partido dispone de información de tres condenados por pederastia en las filas ‘populares’ pero afirmando que no lo utilizarían porque “en una organización humana se puede colar todo tipo de gente”, aunque sí ha aprovechado para afearle sus “más de de 800 imputados por casos corrupción”. “Podríamos hacer mucho daño, pero nos descalificaría como diputados”, ha dicho la diputada Blanca Fernández.

Los dos diputados de Podemos han abandonado finalmente la Comisión, aunque han vuelto posteriormente para seguir exigiendo una rectificación. A las 14.00 horas, la Comisión seguía adelante, momento en el que el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras su intervención para detallar algunos puntos de los Presupuestos, ha pedido permiso para abandonar la Comisión por entender que ya había dado información al respecto. El consejero ha abandonado la sala bajo los abucheos del PP y después han hecho lo mismo los parlamentarios de PSOE y de Podemos. El presidente de la Comisión afeaba la conducta de estos últimos afirmando que es “un día laborable en el que todos tienen la obligación de trabajar”.

Pese a que el PSOE ha dado por suspendida la comisión en virtud del Reglamento de las Cortes, el órgano ha permanecido activo solo con los parlamentarios del PP, que han iniciado una ronda de intervenciones descalificando la actitud de los otros dos partidos. “Hoy, parece que PSOE y Podemos están dispuestos a seguir los pasos de algún país -Venezuela- con la Asamblea Constituyente. No tiene ningún sentido que PSOE y Podemos abandonen esta Comisión”, ha dicho el diputado José Manuel Tortosa.

Después, todos los portavoces ‘populares’ que han intervenido han pedido la dimisión del consejero de Hacienda por haber “huido” y “vulnerar los derechos fundamentales” de los parlamentarios. Se han referido sucesivamente a la Junta como “caciques” o como “gobierno social comunista”, al tiempo que han hecho paralelismos con Venezuela y con “actitudes dictatoriales al más puro estilo (Nicolás) Maduro”.

La Comisión ha seguido en sesión de tarde bajo la misma línea de intervenciones: solo con el PP y un diputado tras otro denunciando la situación. Por su parte, Podemos ha explicado que se ha elevado un escrito conjunto a la Presidencia de las Cortes solicitando amparo ante el hecho de que el presidente de la Comisión “ha incumplido reiteradamente el Reglamento” y ha permitido las “mentiras, acusaciones y calumnias”. Los diputados de la formación morada han comparecido después junto con los socialistas para denunciar el “filibusterismo parlamentario” del PP.

Finalmente, tras la sesión de tarde, el presidente de la Comisión ha vuelto a suspenderla pero sin darla por finalizada, añadiendo que pedirá formalmente a la Mesa de las Cortes que se designe un día para que el consejero de Hacienda “se reincorpore” después de haber “abandonado” este órgano. Su objetivo, ha dicho, es “evitar la vulneración de los derechos de los diputados, derechos fundamentales que esta Presidencia entiende que han podido vulnerarse con esta incomparecencia”.