eldiario.es

Menú

La Comisión de Presupuestos se retoma el lunes tras una primera sesión marcada por la polémica

El presidente de la Comisión el 'popular' Lorenzo Robisco ha decidido suspenderla a pesar de la disconformidad de la mayoría

El PSOE ha calificado el hecho de "inaudito" por tomar esta decisión para "irse de fiesta"

- PUBLICIDAD -
Comisión en las Cortes. FOTO: Europa Press

Comisión en las Cortes. FOTO: Europa Press

La primera sesión de la Comisión de Economía y Presupuestos celebrada en las Cortes de Castilla-La Mancha con la presencia del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para dar cuenta de las cuentas regionales para 2017, ha llegado a su fin tras nueve horas.

La sesión se retomará el próximo lunes a las 10.00 horas, después de que en la primera sesión el consejero haya dado cuenta de las líneas principales del presupuesto en su conjunto y tras él hayan intervenido los tres grupos políticos.

Tras ello, los parlamentarios del Grupo Popular han decidido entrar en detalle en las cuentas del 2017 al preguntar al titular de la Hacienda castellano-manchega por las distintas secciones, ante lo que Ruiz Molina ha señalado que contestará a los parlamentarios 'populares' en su conjunto al término de sus intervenciones, y tanto PSOE como Podemos han decidido no intervenir al argumentar que ya fijaron su posición en la comisión celebrada en marzo.

Unas intervenciones de los parlamentarios del PP que todavía no han concluido, ya que en esta primera sesión de la Comisión de Economía y Presupuestos las secciones que se han tratado han sido el Área de Mujer, la Radio y la Televisión públicas, Hacienda, Empleo, Fomento, Educación, Cultura y Deporte, quedando así pendiente las de Agricultura, Sanidad y Bienestar Social

Polémica por la finalización de la sesión

La finalización de la Comisión no ha estado exenta de polémica tras decidir la Presidencia, ostentada por el diputado 'popular' Lorenzo Robisco, suspender la sesión y que continúe este lunes, ya que esta decisión ha "pillado" tanto a Podemos como al PSOE por "sorpresa".

Así, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, en virtud del artículo 96 del Reglamento de las Cortes, ha querido que conste en acta que tanto los diputados socialistas como los de Podemos querían que la sesión continuara y no se suspendiera al no encontrarse "cansados".

"Como no estamos cansados la mayoría de los miembros le pedimos que continúe la sesión", ha indicado, ante lo que Robisco, quien ha pedido respeto, ha respondido con una negativa a la diputada socialista, suspendiendo la sesión en el mismo momento en el que la diputada de Podemos María Díaz pedía la palabra sin poder intervenir.

Blanca Fernández, ha denunciado que "el presidente de la Comisión de presupuestos, el 'popular' Lorenzo Robisco, ha suspendido la sesión de dicha comisión" con el único propósito "de irse de fiesta". La socialista ha calificado este comportamiento de "inaudito", pero lo que es más grave, para la responsable socialista "en contra del criterio mayoritario de la Comisión, el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario de Podemos".

"Un despropósito que no ha sido el único, sino el último de otros tantos que el PP ha protagonizado durante la Comisión de Presupuestos donde el consejero de Hacienda y Administraciones Pública, Juan Alfonso Ruiz Molina, comparecía para dar cuenta de los nuevos presupuestos para 2017 y que se están tramitando en las Cortes", explica la socialista.

Blanca Fernández ha denunciado también "el sectarismo" del presidente de la Comisión, que ha obviado a los responsable de Podemos, quienes les pedían la palabra para manifestar su oposición a esta decisión, pero a los que no ha concedido la palabra.

Fernández recuerda como "ambos grupos hemos manifestado nuestra disconformidad con suspender la comisión, hemos dicho que no estábamos cansados y que queríamos seguir hasta altas horas de la madrugada y, en todo caso, si había que continuar otro día se podía hacer el sábado que es día hábil para ello".

Y es que para la parlamentaria, "aunque estemos en agosto, los diputados no pueden anteponer su dedicación a querer irse de fiesta como ha hecho el señor Robisco". Y continuaba, "hay que trabajar porque los presupuestos son muy importantes para miles de ciudadanos que los están esperando".

Por todo ello, Fernández concluía "los presupuestos son de interés general y es el interés de la ciudadanía lo que debe mover las decisiones de los diputados regionales". Por este relato de los hechos, sentenciaba "desde el Grupo Parlamentario Socialista reprobamos la actitud del presidente de la Comisión de Presupuestos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha