Castilla-La Mancha mantiene un centenar de efectivos en la extinción del incendio de Venta del Moro

Europa Press

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene en la vecina comunidad valenciana el dispositivo de cerca de un centenar de personas que envió para ayudar a contener el fuego declarado en el paraje de la Venta del Moro y evitar también así que no pasara a la comunidad castellanomanchega, sobre todo, porque se podía poner en peligro la Reserva Natural de las Hoces del río Cabriel.

Según ha indicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, el incendio se ha estabilizado y “ojalá que se pueda declarar su extinción en las próximas horas”. “Hay quienes dicen que invertir en un dispositivo durante los 365 días del año para prevenir en extinción de incendios es un despilfarro de dinero público y nosotros creemos que es una inversión”, resaltó.

Por otra parte, Escudero ha apuntado que los tres incendios declarados en Guadalajara este martes ya están controlados, y que se están investigando las causas, y ha aprovechado para pedir a toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha que cuando salga al campo, lo haga con precaución debido a la época de riesgo de incendios.

También se ha dirigido al sector Primario, a los agricultores, a quienes también ha solicitado que sigan las recomendaciones ofrecidas.

En el caso del incendio producido en Budia, ha recordado que hubo que desalojar a trece personas que por la noche ya pudieron regresar a sus viviendas; el registrado en el termino municipal de Auñón, muy cerca de la presa de Entrepeñas, ha apuntando que fue algo más complicado en la actuación, y el tercero tuvo lugar en Driebes. Para su control fueron necesarios cerca de 200 medios entre terrestres, aéreos y personas.