Crece el optimismo entre los autónomos de la región de cara a los próximos meses

  • El presidente de CEAT ha pedido al Ejecutivo regional que se lleve a cabo ya el Plan de Autoempleo, “que aún no ha tenido efectos prácticos”

Nueve comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, perdieron trabajadores autónomos en 2017. En concreto, se trata de Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra. En total, nuestra región ha perdido 675 trabajadores por cuenta propia con respecto a 2016, lo que representa un 0.5% y hace que el número total de autónomos sea de 148.218 personas.

Por provincias, se han perdido en cuatro de ellas: en Albacete 241, en Ciudad Real 234, en Cuenca 137 y en Toledo 95 y en Guadalajara ha aumentado el número de autónomos en 32 personas. Por sectores destaca principalmente la pérdida en sectores como el servicios, en concreto en el comercio o la industria, aunque sin embargo, en el sector de la agricultura se ha incrementado el número de autónomos al igual que en el sector de la construcción.

A pesar de este descenso en nueve comunidades autónomas, en general, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha cerrado el año con un aumento de 10.468 autónomos, un 0,3% más que en 2016, por lo que el número total de autónomos ha ascendido a 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia. Así, 2017 se ha consolidado como el quinto año consecutivo en el que se han registrado incrementos del número de trabajadores por cuenta propia, aunque el crecimiento registrado en los años sucesivos “ha ido decreciendo poco a poco”, según ha subrayado la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado que las cifras de 2017 “no son malas”, pero considera que si la ampliación de la tarifa plana se hubiese puesto en vigor en el momento que se aprobó la Ley, se habrían registrado otras cifras. Una línea que comparten también desde Castilla-La Mancha. “Cada día va habiendo más autónomos, es una de las salidas naturales que tiene el mercado laboral, ya que si una persona no encuentra un trabajo, se hace autónoma y empieza a ofrecer sus servicios profesionales”, apunta Ángel López, presidente de la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha (CEAT).

Buenas perspectivas para el 2018

Para el presidente de CEAT Castilla-La Mancha el 2018, “va a ser un año bueno”. “Si nos fijamos en la época de la crisis los primeros que empezaron a morir fueron los autónomos, en gran cantidad, pero los primeros que están resucitando ahora son los autónomos”. López recuerda que son los autónomos los que “verdaderamente generan riqueza y actividad productiva”, y los que crean puestos de trabajo en este país.  

En relación con otras comunidades autónomas, Castilla-La Mancha tiene una ventaja importante, según Ángel López, y es su situación geográfica, ya que Madrid es la región que más trabajo genera por lo que “el efecto frontera de Toledo y Guadalajara nos viene muy bien”. Además, el presidente de CEAT ha asegurado que los trabajadores autónomos van funcionado “cada vez mejor”, gracias entre otros puntos al Corredor del Henares y al Corredor de La Sagra “donde se están implantando un número de empresas muy importantes”.

El presidente de CEAT Castilla-La Mancha ha puesto en valor la Ley de Autónomos, “ya que algunas normas se han implantado en este mes de enero” aunque ha pedido tanto al Gobierno central como al Gobierno autonómico que “continuen haciendo cambios”. Al Ejecutivo de Emiliano García-Page le ha pedido que se lleve a cabo ya el Plan de Autoempleo, “que hemos estado negociando a lo largo de 2017, pero que aún no ha tenido efectos prácticos”.