El 30 de octubre de 2024 supimos que una mujer de 88 años, había fallecido en la localidad conquense de Mira debido a las intensas lluvias caídas en las últimas horas. El desbordamiento del río del mismo nombre a su paso por este pequeño pueblo, fronterizo con la Comunitat Valenciana, y que no llega a los 1.000 habitantes, había arrasado una parte del casco urbano.
Fue la primera persona fallecida en Castilla-La Mancha debido al temporal. Después conocimos que hubo otras seis víctimas mortales, todas en Letur (Albacete).
Han pasado cien días desde aquel momento que la alcaldesa, Miriam Lava, ya no podrá olvidar. Tampoco lo harán los vecinos y vecinas. Estos días atiende muchas llamadas de los medios de comunicación, ávidos de saber cómo están las cosas. “Gracias por el seguimiento que estáis haciendo. Es importante que esto no se olvide”, nos comenta por teléfono, entre reunión y reunión, pero está cansada y no lo oculta.
“No olvidaré aquella noche en mi vida. Y no soy una persona que caiga fácilmente en sentimentalismos”, confiesa. “Temí seriamente por la vida de muchos vecinos. Desgraciadamente tuvimos una víctima mortal, pero podían haber sido muchas más”.
Una barriada entera logró salir de sus casas, mientras el agua crecía. Lo hicieron picando las paredes. Un grupo de personas trabajó durante toda la noche, antes de la llegada de la UME y de los bomberos, para sacar a bebés, niños y familias de sus hogares, hasta lograr rescatar a una veintena. “Fueron pasando hasta la casa que estaba al final hasta salir por una pared lateral. Otros 40 o 50 esperaron a que se hiciera de día en los tejados de sus casas”.
En algunos puntos el agua llegó a alcanzar los cinco metros y medio. “Jamás había pasado algo así. Ahora se están vertiendo todo tipo de opiniones y teorías. Hemos tenido episodios de inundaciones, pero sin esta repercusión”.
La alcaldesa explica que “todavía se están realizando estudios técnicos de profesionales entendidos en la materia” para saber por qué ocurrió. Ella misma aseguró el pasado noviembre que una de sus prioridades pasaba por que la Confederación Hidrográfica del Júcar aportase soluciones para evitar nuevas riadas. “Están realizando estudios técnicos de prevención y alarma. Están en contacto permanente con el arquitecto”.
Tuvieron que desalojar a las personas mayores de la vivienda tutelada y el centro de salud quedó inutilizado. “Una semana después se habilitaron los servicios sanitarios, que fueron trasladados al antiguo centro sanitario”. Hace 15 días arrancaron las obras para recuperar el inmueble.
La Consejería de Fomento está también actuando para reparar el puente en la CM-2109, además de actuar en taludes para evitar desprendimientos. Mira es un pueblo agrícola y muchas parcelas de cultivo también sufrieron el impacto de las fuertes lluvias. El tejido empresarial también se vio afectado. “Me consta que ya están recibiendo ayudas”.
Todavía quedan algunos vehículos por retirar. “El 90% ya se han quitado”. También confía en que ayude a “remontar” dos proyectos empresariales que han sido calificados como “prioritarios” por el Gobierno regional y con los que se espera generar empleo. Aunque uno de ellos, un centro de gestión de residuos, ha provocado la convocatoria de una protesta para el fin de semana, que la alcaldesa declina valorar.
Casi 200 viviendas afectadas: “Gracias a dios casi todo eran segundas viviendas”
Un total de 181 viviendas quedaron afectadas. “Queremos llegar a todas en las ayudas”. Algunas ya no son habitables. “Gracias a Dios casi todas eran segundas viviendas”, pero algunas personas se han visto obligadas a salir de su vivienda. “Estamos recibiendo el apoyo de Cruz Roja y Cáritas”. La salud mental de la población, es una prioridad, describe.
¿Qué hacer con las viviendas y cómo afrontar la posibilidad de nuevas inundaciones? “Estamos estudiando urbanísticamente la situación, con el arquitectos municipal, con empresas concesionarias que trabajan con la Junta de Castilla-La Mancha… Estamos en esa reflexión”, reconoce.
Es una cuestión compleja. “Tenemos que focalizarlo, y ver cómo abordamos la construcción de viviendas de forma distinta y más segura y sobre todo hacer mucho, muchísimo hincapié en los avisos para prevenir este tipo de catástrofes. Estoy persuadida que va a pasar más a menudo de lo que pensamos”.
La regidora explica que la recuperación de los daños materiales en el pueblo se está abordando no solo desde la oficina municipal abierta para atender las necesidades vecinales, con apoyo de funcionarios del Gobierno regional y de la Administración estatal, sino “mediante la redacción de diversos proyectos y la elaboración de memorias valoradas para seguir con licitaciones y ejecutar obras”.
Tenemos que focalizarlo, y ver cómo abordamos la construcción de viviendas de manera más segura y sobre todo hacer mucho hincapié en los avisos para prevenir este tipo de catástrofes
Como ocurrirá con Letur, en Albacete, o con Villel de Mesa (Guadalajara), los más afectados por las riadas, esa recuperación se enmarca en un plan con horizonte 2028. Un camino largo, reconoce, porque hay que redactar proyectos, presentarlos y que sean validados para ejecutarlos, pero se muestra optimista: “Será todo ágil”.
Esta semana el Consejo de Ministros aprobaba 11,7 millones de euros, ayudas directas, para Mira, uno de los 78 afectados por la DANA en España. Se destinarán a recuperar infraestructuras y edificios públicos. “Se anticipará el 100% de la subvención, en cuanto nosotros la aceptemos. Transcurrirán unos 15 días”, detalla. A ello se sumarán diversos planes de empleo que facilitarán distintas administraciones públicas.
La Diputación Provincial de Cuenca, en paralelo, trabaja en la elaboración de planes de emergencias y prevención de riesgos. “Hemos conveniado también con Tragsa para que nos ayude con la parte técnica de los proyectos y su tramitación, para que todo llegue a buen puerto de manera eficaz y transparente”.
Para la alcaldesa, “todo es importante” pero apuesta por priorizar la recuperación de la vivienda tutelada que acogía a siete personas mayores y la ubicación de los parques infantiles. “Nos preocupa”.
“A veces tengo la sensación de que ha pasado ya mucho tiempo y tan solo han sido tres meses. Creo que merece la pena ir más despacio, con paso seguro, pero enfocando en la prevención y la seguridad de los vecinos”.
Dice sentirse “optimista” porque “desde el primer momento el Gobierno de España, el de Castilla-La Mancha y el de la Diputación están trabajando codo a codo con nosotros”.