Despertar el amor por el teatro en los jóvenes: “Hay que dejar de pensar que es elitista, sobre todo el amateur”

La expectación no finaliza cuando se abre un telón y se descubre el escenario y al elenco. Se mantiene durante toda la obra, ya sea profesional o amateur, comedia o tragedia. Federico García Lorca decía que “el teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana”, en un tiempo en el que acudir al teatro era para las clases populares una manera de acercarse a la cultura. Sin embargo, en la actualidad, con multitud de estímulos a partir de las redes sociales y plataformas de contenido audiovisual, las nuevas generaciones se muestran recelosas de asistir a este tipo de oferta cultural, según explican desde la Federación de grupos aficionados de teatro de Castilla La Mancha (FETEACLM).

Acercarse al teatro, sobre todo en localidades pequeñas, ayuda a conectar con espectros culturales que no siempre están al alcance de todos. Es por ello que, durante los meses de otoño, va a tener lugar en la región la Muestra de teatro aficionado de Castilla-La Mancha, en la que un total de 14 compañías amateur realizarán una gira por varios municipios de la región castellanomanchega.

La Muestra regional de Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha tiene un precedente, ya que celebró varias ediciones de 2007 a 2011, sin embargo, a consecuencia de “la crisis económica se dejó de celebrar. Logramos realizarlo de nuevo en 2023 y ahora este año hemos recibido de nuevo apoyo de la Junta”, explica Alberto Palacios, presidente de FETEACLM.

Palacios señala que la mayoría de los grupos de teatro amateur provienen de Ciudad Real, ya que “a nivel provincial se ha potenciado mucho el teatro aficionado y en general”, por encima de otras provincias como Guadalajara, que cuenta con menor representación entre las compañías de teatro aficionado adscritas a la federación.

En cuanto al estilo de las presentaciones que suelen formar parte de la muestra, Palacios destaca que el teatro musical o las obras infantiles “no son predominantes en el teatro amateur, sobre todo porque es más complicado a la hora de tener en cuenta porque conlleva control de sonido”. Además, explica que principalmente en el teatro de adultos las obras son dramas y comedias tanto clásicas como contemporáneas, del Siglo de Oro o grecolatinas. Al hilo de esto, Alberto Palacios señala que la comedia “en general suele tener mejor acogida”.

Por otro lado, las compañías de teatro amateur de Castilla-La Mancha no solo representan obras de autores consagrados, sino que “los grupos también escriben sus propias obras”. Palacios cita, por ejemplo, a autores regionales como Miguel Ángel Berlanga con su obra Lady Violet, o Cristóbal del Río y su representación Asesinato en Nueva York, que se presentaron en la edición de 2023. “Una de las cosas más bonitas del teatro amateur es que une a personas de diferentes profesiones y edades, como un maestro, una arquitecta, el frutero o una farmacéutica, y eso es muy interesante”, comenta el presidente de la federación.

Acudir al teatro “no debe ser algo elitista”

“Existe cierto estigma porque mucha gente se piensa que el teatro amateur son personas que se juntan para pasar el rato y ya está”, explica Alberto Palacios. El presidente de FETEACLM asegura que “las personas que hacen teatro aficionado no son van a pasárselo bien, sino que precisamente en Castilla-La Mancha hay gran calidad. Es del mejor de España, ya lo podemos ver que por ejemplo en los premios nacionales de teatro como el 'Juan Mayorga', que son los máximos galardones de teatro amateur, siempre cosechan varios premios para la región”.

Es en estos pueblos más pequeños donde mejor acogen las obras. Hay algunos pueblos de 300 habitantes donde las compañías actúan en un salón de actos que no tienen ni siquiera sillas, pero la gente se vuelve loca. Al terminar la presentación es como si hubiera ido Antonio Banderas

Palacios apunta a que en pueblos de mediano o pequeño tamaño, las obras de teatro amateur tienen más éxito, ya que “si llevamos una obra a una capital de provincia la oferta cultural está más saturadas”. Además, señala que eso ayuda a potenciar el talento local y regional y que también “lo bonito es eso, que estas personas hacen teatro por amor al arte, y recibir feedback por parte de la gente del pueblo que acude sin expectativa, pues es una manera genial de apoyarlos, sobre todo porque también están ofreciendo calidad”.

Por cuestiones logísticas y que cuenten con un espacio con todo lo necesario para representar la obra, esta muestra regional se desarrolla en municipios que posean “espacios escénicos adecuados”. Sin embargo, Alberto Palacios avanza que quieren desarrollar un circuito de teatro para “áreas no urbanas”, entendiendo por esto que son localidades con “menos de 5.000 habitantes”. “Es en estos pueblos más pequeños donde mejor acogen las obras. Hay algunos pueblos de 300 habitantes donde las compañías actúan en un salón de actos que no tienen ni siquiera sillas, pero la gente se vuelve loca. Al terminar la presentación es como si hubiera ido Antonio Banderas”, explica.

Palacios quiere hacer un llamamiento a la gente más joven para que acuda al teatro. “Normalmente, solemos tener un público adulto, de 60 años para arriba, quizá por tradición o porque tienen más costumbre de ir al teatro. Las nuevas generaciones han perdido esa inquietud”, expresa. Apunta, además, que desde la federación tienen un grupo de jóvenes de en torno a los 18 años, que suele atraer a gente de su edad, pero por lo general los espectadores de esta muestra de teatro amateur son de edad adulta.

Una de las razones que Alberto Palacios plantea es que el teatro esté “concebido como algo elitista, quizá por construcción social de los últimos años. Sobre todo porque antes, hace sesenta u ochenta años la gente joven iba al teatro, pero ahora no. Ahora al haber Netflix u otras plataformas de cine y películas online, el teatro es algo demasiado oculto para los jóvenes”.

¿Cómo participar?

Para participar es necesario que el grupo de teatro aficionado pertenezca a FETEACLM, y de entre todos los inscritos se seleccionarán 14 propuestas por “criterios de calidad”. En la actualidad son hasta 56 grupos los que pertenecen a esta federación.

La muestra de teatro regional se realizará durante los viernes, sábados y domingos de los meses de octubre, noviembre y diciembre, a convenir con las compañías de teatro seleccionadas y la disponibilidad de los municipios que alberguen los encuentros. Por otro lado, desde FETEACLM señalan que intentarán “que los grupos seleccionados representen sus espectáculos en municipios ubicados a menos de 400 kilómetros de distancia (ida y vuelta) de su municipio de procedencia”.

Desde FETEALCLM anuncian que cada uno de los 14 grupos participantes recibirá la cantidad de 1.000 € en concepto de actuación y gastos derivados de ella y que, al mismo tiempo, aunque cada grupo se haga cargo de gestionar los derechos de autor de la obra que vayan a representar, la federación costeará los mismos. “Las obras al no ser de estreno tienen que poseer un permiso de derechos de autor, lo cual nos garantiza que es legal que esa obra se represente. Simplemente, ellos tienen que hacer la solicitud y nosotros nos encargamos de los costes”, explica Alberto Palacios, que también señala que en algunos festivales de teatro amateur no lo hacen de esta manera. “Legalmente, el organizador de un evento tiene que costear los derechos de autor y muchos festivales no lo hacen. Obligan al grupo a pagar los derechos de autor y eso es recurrible legalmente. Nosotros somos los organizadores, pues nosotros pagamos”, destaca el presidente de esta federación.