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oca en boca“ es un blog eminentemente gastronómico y de food styleque hay comer con apetito. Los contenidos tendrán un maridaje actual devinos, cervezas con base artesana y gintonics u otros combinados. Semana asemana te contaremos por qué somos lo que comemos, así como laidiosincrasia de nuestra gastronomía manchega y las tendencias del sector.Un menú de palabras cocinadas a fuego lento por Eva Rodrigo y RhodelindaJulián, unas foodies empedernidas que buscarán conquistarte siempre por elestómago.¿Gustas?Eva M. Rodrigo”De boca en boca“ es un blog eminentemente gastronómico y de food styleque hay comer con apetito. Los contenidos tendrán un maridaje actual devinos, cervezas con base artesana y gintonics u otros combinados. Semana asemana te contaremos por qué somos lo que comemos, así como laidiosincrasia de nuestra gastronomía manchega y las tendencias del sector.Un menú de palabras cocinadas a fuego lento por Eva Rodrigo y RhodelindaJulián, unas foodies empedernidas que buscarán conquistarte siempre por elestómago.¿Gustas?Eva M. Rodrigo

La Diputación celebrará este año 'Sabores del Quijote' en ocho localidades de Ciudad Real

Foto: DOP Azafrán de La Mancha

De boca en boca

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Los 'Sabores del Quijote' tendrán nueva edición en este 2019, la tercera consecutiva para valorizar tanto los productos gastronómicos más representativos de la provincia de Ciudad Real como el esfuerzo que hacen los establecimientos hosteleros y los cocineros de la provincia por cuidar la tradición sin renunciar a experimentar con unas excelentes materias primas.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha presentado acompañado por el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, José Crespo, representantes de ayuntamientos y chefs, la nueva edición que incluye la celebración de ocho eventos a lo largo del año.

La Institución provincial invertirá este año 125.000 euros en los eventos que comenzarán los días 23 y 24 de febrero en Piedrabuena, con la carne de caza mayor, seguirán el 23 y el 24 de marzo con la caza menor y la perdiz en Castellar de Santiago; el 27 y 28 de abril en Villanueva de los Infantes con los Productos del Campo de Montiel; el 11 y 12 de mayo en Chillón con el guarrillo; el 5 y el 6 de octubre con el Queso unido a los productos del Campo de Calatrava en Calzada; el 26 y 27 de octubre en Pedro Muñoz con los productos de la matanza; el 16 y 17 de noviembre sobre las setas y productos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona en Fuencaliente; y del 30 del noviembre al 1 de diciembre sobre el cordero, gachas y azafrán en La Solana.

Caballero ha dicho que un tercio de los turistas que vienen a España confiesan que se sienten atraídos por la gastronomía por lo que, añadía, no es baladí considerar nuestras potencialidades como un activo a la hora de crear empleo y riqueza en torno al turismo. “Tenemos una gastronomía muy potente y un sector que está haciendo un gran esfuerzo”, ha dicho.

Ha explicado, asimismo, que el éxito cosechado el año pasado con “Los Sabores del Quijote”, iniciativa en la que participaron 37.500 personas, se repartieron 4.600 raciones y 32.000 tapas, ha llevado a la Diputación a repetir una iniciativa vinculada a la obra más universal de Cervantes, don Quijote de la Mancha, un lugar que se residencia en nuestra tierra. Se trata de un libro, según ha explicado, que tienen innumerables referencias a los productos y a costumbres gastronómicas de la provincia, por lo que actúa de plataforma difusora de nuestras excelencias culinarias.

La Diputación de Ciudad Real ha aprovechado para distinguir a hosteleros y cocineros que participaron en la edición de 2018. Tanto el presidente de los hosteleros como la chef Rocío Arroyo han desatacado la importancia que tiene para la hostelería de la provincia, que proporciona oportunidades de ganarse la vida a mucha gente en la provincia, la celebración de eventos que buscan divulgar nuestra gastronomía y ensalzar nuestros productos autóctonos. Así lo han puesto de manifiesto en un acto en el que también ha intervenido la alcaldesa de Castellar de Santiago, Carmen Ballesteros, en representación de los alcaldes.

Ballesteros ha puesto el acento en la necesidad de impulsar lo propio, aquello por lo que destacan nuestros pueblos en términos culinarios, para que los propios lo valoren y los visitantes lo conozcan. Sería interesante, según ha dicho, que se mantuviera esta actividad en torno a la gastronomía durante todo el año. Y también ha hecho referencia a la presencia de empresas durante los eventos que funcionan y operan al amparo de los grupos de desarrollo local.

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