Albacete ya cuenta con una guía de vinos propia que podrá encontrarse en los distintos establecimientos de restauración de la provincia. La guía ‘Vinos de Albacete’ es una iniciativa de la Asociación Profesional de Turismo Rural y de Interior (INTUR) e incluye un total de 14 referencias procedentes de las bodegas Aleph, Awines, Balmoral, Bro Valero, Dehesa de los Llanos, Hijos de Florentino, Lazo, Manvi, Rodriguez Vera, San Dionisio, Santa Cruz, Señorío del Júcar, Vega Tolosa y Virgen de Belén.
Juan Carlos Tébar, presidente de la Asociación Profesional de Turismo de Rural y de Interior de Castilla-La Mancha (INTUR) ha explicado que la carta incluye el nombre del vino, la bodega y su pertenencia (o no) a alguna Denominación de Origen, Pago o similar. Se podrá vender tanto por copas como por botellas de vinos cuyos precios oscilan entre los 6 y los 16 euros tanto en la sala-restaurante como en la barra de los establecimientos. “Creemos que puede suponer un plus de calidad para los restaurantes. Es como un valor añadido que animará a los clientes a consumir más”, asegura y de paso servirá para conocer los caldos que se salen de los viñedos castellano-manchegos.
Ciudad Real y Cuenca, las siguientes
La iniciativa se repetirá en todas las provincias de Castilla-La Mancha. La siguiente ‘carta de vinos’ de distribuirá en la provincia de Ciudad Real. “Ya hemos empezado a contactar con las bodegas” y después en Cuenca. “Antes de final de año queremos que estén las cinco cartas con el objetivo de crear una marca común”. Se mantendrán durante un año y después se procederá a su renovación.
Tébar confía en la potencialidad del marketing a la hora de comercializar los vinos de la región. Pedirán, en este sentido, la complicidad económica de las áreas de Agricultura y Turismo de la Junta y también de la Diputación de Albacete. “Hemos estado con un stand en FARCAMA Albacete y queremos repetir en octubre e ir a FITUR y presentar los vinos de cada provincia”.
Anuncia que INTUR solicitará a la Junta la posibilidad de realizar unos cursos formación básica de enología para personal de los restaurantes del área rural donde un 60% de los establecimientos carecen de carta de vinos. “Se trata de que los restaurantes que colaboren con la iniciativa sepan cómo hay que vender los vinos a los turistas que visiten nuestra región”.
En la provincia de Albacete existen 86.000 hectáreas de viñedo de las que viven como titulares unas 13.000 familias. Existe además, una con una red de bodegas modernas y competitivas. Uno de sus principales retos es unas exportaciones que el año pasado alcanzaron los 100 millones de euros, según los datos facilitados por la Junta castellano-manchega. En el conjunto de la región, la superficie de viñedo se acerca a las 450.000 hectáreas.
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