La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.
Más de 50 jóvenes estudiantes de Albacete en la XIV Conferencia 'Cuidemos el Planeta'
La vicepresidenta de la Diputación de Albacete y responsable del área de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Amparo Torres, ha participado, junto al viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, en la XIV Conferencia Provincial de Jóvenes 'Cuidemos el Planeta' (Confint), impulsada por la institución provincial en el marco de su programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 (A21E-H2030), con la colaboración de la Junta, y el apoyo de los ayuntamientos de la provincia y de la UCLM.
El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha ha acogido este encuentro protagonizado por los centros que integran este proyecto educativo (que este curso cuenta con 51 centros, más de 13.000 alumnos y alumnas y 1.300 docentes), a quienes Torres y Marchán han felicitado tanto por su participación en esta iniciativa como por su trabajo diario en las aulas, destacando que este programa escolar es un referente a nivel regional del que otras provincias están tomando ejemplo.
Además, dado el elevado número de participantes, esta conferencia se ha organizado, por segundo año consecutivo, en dos jornadas que han reunido, en total, a unos 50 docentes y a más de 200 estudiantes, que representan a sus compañeros.
“Un éxito de participación”, tal y como ha destacado Torres, quien ha detallado que el primero de estos encuentros tuvo lugar el pasado 27 de abril, dando cita a alumnos y alumnas de 21 centros de Educación Especial y Educación Secundaria; y el segundo, celebrado este lunes, ha contado con el alumnado de 30 centros de Educación Primaria, con quienes los responsables provincial y regional han podido intercambiar impresiones, conociendo en persona los proyectos que han presentado.
Torres ha subrayado que hay que “dar voz y empoderar a la juventud”, destacando su protagonismo en el cambio de paradigma que vive la sociedad La vicepresidenta de la Diputación ha explicado que esta iniciativa, cuyas actividades giran en torno a los ODS de la Agenda 2030, ha avanzado para abordar temáticas que van más allá de lo medioambiental, con proyectos que tratan ODS tan importantes como la igualdad, la reducción de desigualdades, la convivencia o la interculturalidad.
“Dar voz y empoderar a la juventud”
“En esta Conferencia se visibilizan problemas que afectan al conjunto de la ciudadanía y a los que se intenta dar respuesta desde el ámbito educativo”, ha destacado Torres, quien ha indicado que el objetivo de esta Conferencia es “dar voz y empoderar a la juventud” ofreciéndoles la posibilidad de participar en la construcción de un presente y un futuro sostenible para sus comunidades, ciudades, regiones y, en definitiva, para el planeta.
De hecho, ha destacado que esta iniciativa convierte a los niños, niñas y jóvenes en agentes activos y protagonistas del cambio de paradigma que está viviendo la sociedad a través de un proceso de participación global y transversal, fomentando su compromiso y su responsabilidad, “con la Agenda 2030 como eje vertebrador”.
Asimismo, ha invitado al alumnado a ser “un acicate” de las administraciones y de sus propios centros educativos para impulsar los cambios que la sociedad necesita, reiterando la importancia de su participación y advirtiendo que, aunque siempre se alude a que los y las jóvenes son el futuro, “lo cierto es que sois el presente y hoy lo volvéis a demostrar”.
Además, aludiendo al escenario en el que está teniendo lugar esta Confint, ha puesto el foco en la emergencia climática, en la sequía y en la pérdida de biodiversidad, recordando que el Jardín Botánico “es un ejemplo de cómo se protege y conserva esa biodiversidad, no sólo el espacio que vemos, sino en su Instituto Botánico y a través del trabajo de investigación que se hace ligado a la UCLM”.
Integrar principios de sostenibilidad
Por su parte, el viceconsejero ha puesto en valor esta iniciativa impulsada por la Diputación de Albacete, señalando que está en perfecta armonía con la Estrategia Regional de Educación Ambiental, que incluye medidas destinadas a favorecer e impulsar proyectos como la propia Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030, añadiendo que también incluye la necesidad de modificar los entornos de aprendizaje hacia una educación transformadora, integrando los principios de la sostenibilidad en los entornos educativos desde la innovación y la experimentación.
Destacando la importancia de la colaboración entre el ámbito educativo y ambiental, así como entre las distintas administraciones, Fernando Marchán también ha puesto el foco en los niños, niñas y jóvenes, advirtiendo que “son el mejor motor de cambio para la sociedad”, y ha afirmado que si queremos afrontar los retos que nos plantea la actual crisis ecosocial, ambiental y climática, se necesita una población activa e implicada “y proyectos como la Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 son la base para conseguir este objetivo”.
Finalmente, ha felicitado a la provincia de Albacete y a su ámbito educativo por “hacerse un hueco relevante” en el marco de la Agenda 2030 en el ámbito escolar a nivel estatal, y ha señalado que el éxito de esta Conferencia no sólo reside en las propuestas o conclusiones a las que se pueda llegar, sino en el hecho de haber logrado que alumnos de toda la provincia hayan decidido asumir como propio el reto de mejorar sus centros, y desde ellos el conjunto de la sociedad.
La jornada, en la que también han estado presentes el diputado provincial de UP-IU, Nacho Díaz; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Mari Llanos Valero, o el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha servido para que los alumnos y alumnas de los colegios participantes den a conocer al resto de escolares las propuestas en las que trabajan en materia de sostenibilidad en sus centros educativos a través de una Feria de Muestras.
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