Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

El Campo de Montiel se beneficiará de una iniciativa para aumentar su biodiversidad y bienestar humano

Instalación de una plataforma para la nidificación del buitre negro en el Campo de Montiel

0

Mejorar tanto la biodiversidad como el bienestar humano en la comarca del Campo de Montiel, entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, es el objetivo principal de una iniciativa lanzada por la Fundación Internacional para la Restauración de los Ecosistemas (FIRE). Para lograrlo, el proyecto ‘Campo de Montiel más Natural’ trabajará en reactivar los servicios ecosistémicos que ofrece la naturaleza y en mejorar la sostenibilidad de las actividades humanas.

Con una extensión de unas 600.000 hectáreas y 40 municipios incluidos tanto en sus límites históricos como en su entorno, el Campo de Montiel es conocido por su gran relevancia histórica y cultural, que tiene la particularidad de estar íntimamente ligada a un patrimonio natural excepcional. Especies icónicas como el lince ibérico, el águila imperial o la avutarda son algunas de las joyas faunísticas de esta comarca, que alberga una considerable cantidad de espacios naturales protegidos. 

Sin embargo, tal y como señala la Fundación, el Campo de Montiel sufre una creciente pérdida de la biodiversidad, debido a la intensificación del uso del suelo, como se refleja hoy en día en los modelos agrícolas menos compatibles con la conservación del medio natural de la zona. Algunas especies como el águila de Bonelli y el buitre negro ya no nidifican en el Campo de Montiel y varias especies de aves esteparias como el sisón y el aguilucho cenizo muestran un acusado declive de sus poblaciones. 

Esta preocupación ha llevado a la Fundación FIRE a lanzar ‘Campo de Montiel más Natural’. “Además de restaurar hábitats y procesos naturales, crear corredores naturales y recuperar especies, también nos proponemos mejorar la gestión del agua y aumentar la sostenibilidad de la agricultura, así como establecer negocios basados en la naturaleza que brinden nuevas oportunidades económicas”, explica José María Rey Benayas, presidente de FIRE. Otra de las líneas de trabajo prioritarias será la de manejar bosques, zonas de matorral y plantaciones forestales de cara a obtener para el territorio una mayor resiliencia y adaptación al cambio climático. 

Proyección a largo plazo

‘Campo de Montiel más Natural’ forma parte de la red europea Rewilding Europe Network. Esta iniciativa tiene una proyección a largo plazo, de al menos 20 años. Para su desarrollo la Fundación FIRE se apoyará en un consejo asesor compuesto por personas representativas de los diferentes sectores sociales y económicos de la comarca, tales como la administración local y regional, agricultores, ganaderos, cazadores, empresas, conservacionistas y el ámbito de la cultura, entre otros.

“Los resultados relacionados con la conciliación de la vida silvestre, el ambiente saludable y el bienestar humano asociado a nuevas oportunidades económicas y al sentimiento positivo de pertenencia al lugar son la inspiración que alienta nuestro trabajo”, concluye el presidente de FIRE.

La Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) es una entidad privada sin ánimo de lucro nacida en 2006. Su fin es la restauración y conservación de los ecosistemas, transfiriendo el conocimiento académico a proyectos operativos con el máximo rendimiento social posible. Entre sus objetivos se incluyen iniciativas de ejecución de proyectos operativos en campo, investigación, educación, capacitación y formación, cooperación para el desarrollo socioeconómico y defensa del medio ambiente, entre otros.

Se compone de una red de más de 30 profesores, investigadores, estudiantes y profesionales de distintas instituciones académicas, ONG y empresas españolas y de catorce países americanos. Actualmente tiene sedes legalmente constituidas en España, Chile y Paraguay.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats