Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Carmen Bachiller

0

Etiquetas

Unas 600 personas han participado este viernes en el V Foro de la Ciudadanía organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Un encuentro exclusivamente telemático debido a las restricciones por la pandemia y que no pudo ser celebrado en 2020.

Ha sido el presidente regional quien ha inaugurado el evento. Emiliano García-Page ha aprovechado para pedir a los participantes su implicación en cuanto a las ideas para invertir los fondos europeos Next Generation-EU que llegarán para paliar los efectos de la crisis sociosanitaria de la COVID-19.

Se ha mostrado esperanzado en que Castilla-La Mancha sea la primera comunidad autónoma “en efectividad en el gasto de los fondos europeos” y ha establecido el compromiso de “que no se quede nadie sin una ventana en este edificio de la reconstrucción”. “Tienen que llegar a todo el mundo”, ha reiterado.

Un total de diez salas, equivalentes a los distintos departamentos del Ejecutivo regional, se han abierto para el debate público del estado de ejecución los 1.145 compromisos del Gobierno, tanto en programa electoral, como en el debate de investidura y en el debate del estado de la región de 2020. El grado de cumplimiento lo situaba el presidente regional en el 40%.

Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, un 43% en grado de cumplimiento de compromisos

La periodista de elDiarioclm.es, Carmen Bachiller, ha sido la encargada de moderar la sala 8 correspondiente a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que dirige Francisco Martínez Arroyo.

El consejero ha destacado que al cierre de la pasada legislatura se habían completado el 94% de los compromisos adquiridos por el departamento (entonces con las áreas de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural).  

En la presente legislatura, que arrancó a mediados de 2019, el grado de compromisos cumplidos, ha explicado, alcanza el 43% (son 133 en total), entre los que ha destacado la reciente entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal y la Ley del Estatuto de Mujeres Rurales.

Más allá de estas cifras, Martínez Arroyo realizaba varios anuncios ante un foro telemático de más de 50 personas.

En cuanto a las prioridades en las áreas de Agricultura y Alimentación, el consejero ha detallado que “se están definiendo en lo que tiene que ver con la Política Agraria Común (PAC)”. Ha calificado como “trascendente” el momento de debate público con el Ministerio en torno a esta cuestión. “Acabamos 2020 con más de 1.000 millones de euros en ayudas pagadas, un récord histórico desde que existe la región. Todos los pagos se han adelantado”.

Ha reiterado la posición de Castilla-La Mancha en la apuesta por “una agricultura familiar que apuesta por las pequeñas y medianas explotaciones, por la agricultura profesional, por el relevo generacional y la discriminación positiva de la mujer”.

Todos estos principios se verán reflejados en la futura Ley de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. “Ya se está trabajando bajo la coordinación del viceconsejero de Desarrollo Rural”, ha detallado.

Por primera vez el modelo agrario regional estará “reflejado por escrito”, ha dicho, tanto en esa futura ley como en la propia PAC y en el nuevo Programa de Desarrollo Rural a partir de 2023.

Sobre este último programa ha recordado que hasta mediados de mayo permanece abierta la convocatoria de ayudas para la incorporación de nuevos agricultores y agricultoras. “Esperamos que se sumen unos 1.500 jóvenes más a los 2.660 ya incorporados”. No es la única apuesta en cuanto a los jóvenes.

“Tenemos un acuerdo con entidades financieras para que tengan financiación preferente”. Las entidades bancarias estaban también presentes en el acto junto a las organizaciones agrarias que también colaboran en este programa de jóvenes de los que el 33% fueron mujeres en la última convocatoria y “se ha multiplicado por siete” el número de titularidades compartidas de las explotaciones agrarias.

“Son avances, pero no suficientes y el reto en Agricultura y Ganadería está en que haya más jóvenes”, ha reconocido.

También se ha referido expresamente a la ganadería extensiva. “Hemos hecho muchos esfuerzos, con ayudas específicas al bienestar animal implementadas en estos años además de ayudas al pastoreo o a las razas en peligro de extinción”. Ayer mismo se publicaron las bases de la convocatoria de ayudas agroambientales para mejorar la biodiversidad en la Apicultura.

El aspecto sostenible de la agricultura

La preocupación por el aspecto ambiental en las explotaciones agrarias salió en varias ocasiones durante el foro. Ángeles Pontes, de la Fundación Global Nature que trabaja directamente con agricultores para potenciar una agricultura sostenible ha recordado la imposibilidad de su entidad de acogerse a ayudas en el ámbito agroalimentaria y también planteaba la posibilidad de incentivar a los agricultores en prácticas sostenibles. Unas cuestiones que también planteaba de forma similar Álvaro Muñoz, de ASOPROVAC Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo ha comprometido “estudiar” la posibilidad de que otras entidades puedan beneficiarse de ayudas, como por ejemplo para la asistencia a ferias. “Hasta ahora los recursos se han destinado a las figuras de calidad. Sé que la Fundación Global Nature también trabaja esta línea de productos de calidad y queremos colaborar, también con ASOPROVAC”.

“Son necesarias medidas de mercado para el sector del vino y si no, iremos a destilación de crisis”

Martínez Arroyo se refirió de manera específica al sector del vino y a sus “dificultades” derivadas de la pandemia. “Conseguimos el año pasado inyección de liquidez para las bodegas y cooperativas pero no resolvimos el problema del mercado vinculado a la Hostelería”, reconocía. De ahí que “sean necesarias medidas de mercado en el sector del vino”, aseguraba.

Se está trabajando en Bruselas para conseguirlas y “si no, nuestro compromiso es utilizar el programa de apoyo del sector del vino de manera excepcional para una destilación de crisis” decías.

“Contamos con tu compromiso en este aspecto”, le ha comentado el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Ángel Villafranca, al consejero durante el foro.

Villafranca ha pedido “no caer en el desánimo” en el proceso de integración comercial de cooperativas en la región y también reclamar en Madrid que los llamados ecoesquemas que contempla la nueva PAC, ligados a la sostenibilidad en la producción, “sean viables para las cooperativas. Que se puedan aplicar de forma conjunta y que las actuaciones de las cooperativas en materia de economía circular sirvan de justificación para esos ecoesquemas”.

“Trabajamos en una batería de ecoesquemas que responda a los intereses de agricultores y ganaderos”, ha dicho el consejero.

Sobre los fondos europeos de recuperación Villafranca ha pedido “la mayor distribución posible para que lleguen también a las pequeñas empresas y a asociaciones de agricultores y ganaderos. Nos permitirá recuperar nuestro potencial económico”.

Ayudas al sector orujero para mejorar en eficiencia energética y al olivar de bajo rendimiento

Sobre el sector del aceite de oliva el consejero ha expresado su compromiso de ayudas con el sector orujero que está trabajando en mejoras en la eficiencia energética de sus instalaciones.

Y por otro lado, sobre el futuro programa de apoyo al olivar en la PAC ha dicho que “tenemos el compromiso del ministro de incluir una ayuda específica para el olivar de bajo rendimiento. Es fundamental”.

En el ámbito del viñedo, el consejero ha comprometido una “ayuda específica agroambiental para el viñedo de secano en vaso, para las cepas viejas”. La medida se está definiendo y se pide colaboración al sector para su incorporación a partir de 2023.

37 operadores de venta directa de alimentos y un futuro Market Place

“Castilla-La Mancha ha publicado del decreto de venta directa de productos agroalimentarios más ambicioso de España”, decía el consejero sobre una iniciativa a la que ya se han incorporado 37 operadores de los que 15 pertenecen al sector de la miel.

“Hoy no tienen burocracia para vender directamente a los consumidores porque basta el registro en la Consejería para poder hacerlo”, ha recordado para anunciar la futura puesta en marcha de un Market Place. “Antes del verano tendremos en marcha este sistema de venta electrónica”.

Una de las beneficiarias del decreto en la región es Gema Collado que vende bajo este sistema los pistachos que ella y su marido cultivan en una finca de Castellar de Santiago (Ciudad Real). Hoy ha participado en el acto para preguntar, precisamente, por la fecha de puesta en marcha de la venta electrónica.

Además, el consejero ha anunciado como “muy próxima” la convocatoria de ayudas a los canales cortos de comercialización de productos agroalimentarios que “se está trabajando desde las provincias”, evitando intermediarios. Estará dotada con 1,1 millones de euros.

Hay que apostar también por la innovación, ha dicho, cuyos proyectos están coordinados por el Desde el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF). “Queremos llegar a muchas empresas, aunque haya colaboración pública en los partenariados que no son solo objetivos de la PAC sino de todas las políticas futuras de Europa. Hay que desarrollar más esos partenariados porque no tenemos costumbre en la región”.

Vinculado al sector agroalimentario, el consejero ha anunciado que habrá un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), financiado con fondos europeos en este ámbito, todavía por concretar.

¿Y la regulación normativa de la profesión de enólogo?

En este punto, ha sido el presidente de la Asociación de Enología de la región, Alfonso García Cámara, el que ha preguntado por la regulación normativa de la profesión de enólogo. Es un compromiso electoral de García-Page y se ha interesado por saber si este aspecto se va a incluir en la futura Ley de la Viña y el Vino (otro compromiso pendiente) o en todo caso si habrá otra vía.

“Lógicamente sí. Vamos a intentar cumplirlo y dar participación para elaborar la ley. Debería llegar a Cortes regionales antes de que termine este año”, decía el consejero. “Se ha trabajado ya con la UCLM en esta titulación para que los jóvenes estudien en Castilla-La Mancha y luego se queden aquí”.

Es “inminente” la aprobación de Ley de Aguas y la licitación de varias depuradoras

Un 15% de los participantes en la sala 8 del V Foro de la Ciudadanía ha estado vinculado al sector del agua, el mayor porcentaje entre los participantes. En este ámbito el consejero ha citado como logro la firma del Acuerdo de posición común en materia de agua de Castilla-La Mancha.

Antes del verano, ha dicho, se producirá “de manera inminente” la aprobación de la futura Ley de Aguas de la región. “Nos servirá para cambiar la concepción que tenemos de este recurso. Espero sinceramente unanimidad”. Antes pasará por la Mesa Regional del Agua. “El canon medioambiental que prevé la ley se destinará a depuración”, añadía.

En este aspecto ha recordado que “están a punto de licitarse de forma inminente varias depuradoras en municipios grandes de más de 5.000 habitantes y las haremos en los pequeños también”.

En este punto, Javier Martínez Cañamares, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se interesaba por la previsión en infraestructuras en el marco del “ambicioso Plan de Depuración regional que no acaba de arrancar”.

Martínez Arroyo ha recordado que “se cambiará el formato de las obras para que haya depuración suficiente para municipios de más de 2.000 habitantes y en el resto hay varias opciones como los filtros verdes”.

Los fondos europeos de reconstrucción financiarán obras para mejorar la depuración, el abastecimiento en pequeños pueblos y arreglar cauces de agua a su paso por núcleos urbanos, según ha avanzado.

“Los fondos de reconstrucción afectarán a estas inversiones de forma capital. Tendremos para 2021 y futuros años 16 millones de euros para obras de depuración. ¿Dónde? En aquellos municipios con expediente sancionador europeo. Y habrás tres millones más de fondos propios para otros municipios más pequeños”.  Por otro lado, habrá también una línea de fondos europeos para mejorar el abastecimiento de pequeños pueblos, todavía por definir y una más para arreglo de cauces de agua en núcleos urbanos “en todo tipo de municipios”, también por definir.

De los fondos Next Generation Next-EU también llegarán ayudas para regadíos que se gestionarán a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA). “Se está definiendo qué obras pueden realizarse en la región con el Ministerio”.

El consejero se ha mostrado, por otro lado, confiado en que se publique “cuanto antes” en el BOE el cambio en cuanto a lo que supone el nivel 2 de agua embalsada en la cabecera del Tajo. “Que en vez de transferir automáticamente 38 hm3 en virtud del Memorándum del trasvase, se transfieran 27 hm3. La diferencia es muy importante para nosotros”.

Desde Letur (Albacete) piden reflexión: “Estamos cambiando el trasvase Tajo-Segura por el trasvase Tajo-Guadiana”

“Hemos llegado a un acuerdo con todos los municipios de la Tubería Manchega que tienen ya conexión, nos faltan tres de Cuenca de los 15”, ha apuntado. Este mismo año se iniciarán las obras para que el agua del río Tajo llegue a 15 municipios del Alto Guadiana.

“Es un éxito sin precedentes porque cambiará la concepción del recurso en calidad y creo que cambiará la mentalidad en el Alto Guadiana en cuanto a los pozos. Es la cuenca en la que más no ha costado avanzar”, aseguraba.

Ha sido en este punto cuando Luis Juárez presidente de la Comunidad de Regantes de las Fuentes de Letur (Albacete) y agricultor ecológico, le ha pedido al consejero “reflexionar porque parece que estamos siguiendo la misma línea que en Murcia. Estamos cambiando el trasvase Tajo-Segura por el trasvase Tajo-Guadiana, ampliando regadíos, fomentando la agricultura industrial que nos lleva a sobreexplotar acuíferos y a su contaminación. Cuidado con las políticas públicas”.

"El agua a través de la Tubería Manchega, aprobada por ley, es solo para consumo humano. Ojalá fuera así en el Segura", asegura Francisco Martínez Arroyo

“Aquí el planteamiento es social, nada que ver con lo que se está haciendo en Murcia. Hablamos de agricultores, familias con dos o tres hectáreas en Hellín por ejemplo. En Murcia hablamos de multinacionales. No es ese nuestro planteamiento. Tampoco en el Guadiana. El agua a través de la Tubería Manchega, aprobada por ley, es solo para consumo humano. Ojalá fuera así en el Segura”, ha defendido el consejero

“¿Se plantean apoyo a los regadíos tradicionales de montaña con alto valor cultural y medioambiental?”, preguntaba Juárez. “Quiero que los Grupos de Desarrollo Rural financien proyectos pequeños de regadíos sociales. No sé si es posible, pero lo estamos viendo para la programación a partir de 2023”. En todo caso, ha matizado, ya se pudo acceder a una convocatoria similar, en particular en la Sierra del Segura, para huertas tradicionales.

Por otro lado, en la cuenca del Júcar se procederá a la sustitución de bombeos. “Es una obra enorme y fundamental y se hará con los fondos de reconstrucción Next Generation-EU. Está ya cerrado con el Ministerio de Transición Ecológica”.

Sobre la cuenca del Segura ha destacado la importancia de la oficina recién abierta en Hellín (Albacete). “Es fundamental para nuestros regantes”. Además, se ha cerrado el acuerdo de concesiones de hasta 7,09 hm3 para regadíos sociales en Hellín y de otros municipios de la Sierra del Segura.

El próximo 22 de marzo se celebrará el Día Mundial del Agua que Castilla-La Mancha celebrará con un acto virtual y una “mesa redonda muy atractiva”, anunciaba.

La futura Ley de Despoblación a Cortes este mes y la fiscalidad reducida en pueblos

En el apartado de Desarrollo Rural, el consejero se ha referido a la futura Ley de Despoblación, conocida como la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo Rural.

Será remitida este mismo mes a las Cortes regionales, una vez que ha recibido informe favorable del Consejo Consultivo que ha aprobado “por unanimidad” el texto. Este anuncio se hacía de forma paralela en el foro, por parte del vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro.

La norma tiene dos estrategias. Por un lado, para combatir la despoblación y por otro para fomentar el desarrollo rural.

Martínez Arroyo ha resaltado la apuesta por la fiscalidad preferente en impuestos cedidos a la comunidad autónoma y en los impuestos propios a las personas que vivan en zonas rurales, y especialmente en las más despobladas. “Habrá reducción de impuestos en aquellos pueblos que la propia ley sitúe en zonas despobladas o en riesgo”.

En concreto la reducción más relevante se producirá en el IRPF en su tramo autonómico y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados “porque afectan a la inversión en el medio rural. No irá en la ley sino en la Estrategia de Despoblación”.

En este punto se ha dirigido también a los representantes de RECAMDER presentes en el foro para pedir “su colaboración en definir la nueva línea estrella del enfoque LEADER para incorporar a emprendedores rurales, copiando el modelo de incorporación de jóvenes al sector agrario”.

Soledad Villar, de AIDISCAM, participaba en el foro para preguntar por las ayudas para personas con discapacidad vinculadas al sector agrario. El consejero se ha mostrado proclive a tenerlo en cuenta en todas aquellas líneas en las que sea posible.

El Foro se prolongó durante algo más de hora y media y sufrió en su recta final una incidencia técnica que obligó a su finalización minutos antes de las 12.30, hora prevista para terminar. De ahí que se quedaran en el aire algunas de las preguntas que habían planteado los asistentes.

El consejero ha expresado posteriormente su compromiso formal de responder a los interesados ya por escrito.

Etiquetas
stats