La portada de mañana
Acceder
La ultraderecha global se vuelca en las elecciones europeas
Las mujeres retrasan la maternidad por la economía y por no encontrar hombres
OPINIÓN | 'Una juventud frustrada', por Enric González

Manifestantes “de luto” denuncian la “cospedalada” contra funcionarios interinos

“La Función Pública vuelve a estar de luto”. Con esta frase resumen en STAS-Intersindical la situación que están viviendo los funcionarios interinos de la Junta de Castilla-La Mancha y así lo han denunciando, vestidos “de luto”, a las puertas de la Dirección General de Función Pública de Toledo y bajo el lema “Interino/as en lucha”. Afirman que aquellos que dijeron que revertirían los recortes del Gobierno de María Dolores de Cospedal “ahora quieren seguir su senda despidiendo al personal interino que ellos mismos reingresaron, en una Oferta que debería servir para reponer las plazas que se han ido jubilando”.

Consideran que esto es “algo insostenible para una plantilla que ya sufrió severos recortes en la anterior legislatura e inadmisible para un gobierno que se dice progresista o de izquierdas y que hace gala de haber abandonado la senda de los recortes y de la tijera del PP”.

Sus principales críticas se han dirigido al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. Afirman que aunque “repita una y mil veces” que su objetivo es estabilizar el empleo y hacer fijas las plazas temporales, la realidad “será la encargada de rebatirlo”, ya que Oferta de Empleo Público de 2016 no es de “estabilización” sino de “reposición”. En base a ello, se preguntan cuántas personas se han jubilado en cada Dirección Provincial o General y cuántas se han cubierto. “Es una Cospedalada que nos quieren colar”, añaden.

A este respecto, comparan la situación con la del Ejecutivo anterior, cuando exconsejero Leandro Esteban hablaba de la “racionalización de la Administración pública” para acabar “aplicando recortes puros y duros”.

“La credibilidad tarda años en conseguirse y unos cuantos tijeretazos en dilapidarse. Mal hace Ruiz Molina en subestimar la inteligencia y capacidad de reacción del personal público. La prepotencia es muy mala consejera, esa es una lección que creíamos aprendida por el Gobierno de Page, pero viendo que son incapaces de entenderlo tenemos que dar un paso adelante para convencerles de una cosa muy simple: lo que no le permitimos a Cospedal no se lo vamos a permitir a Page.

Para ello y con ánimo de unir sus reivindicaciones en una sola voz, los sindicatos STAS, CCOO, UGT y CSIF han realizado un llamamiento a las empleadas y empleados públicos a secundar esta “jornada de luto” coincidiendo con la celebración del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.