Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Pasen y lean: la sociología y los desastres de las guerras

Un edificio bombardeado en la franja de Gaza, en represalia por el ataque de Hamás contra Israel

0

Bajo el título “Sociedades y desastres de la guerra” se ha celebrado el XXVII Congreso de la Asociación Castellanomanchega de Sociología, un evento de carácter internacional que ha sido dirigido en esta ocasión por el profesor titular de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, José A. Ruiz San Román y que ha albergado la ciudad de Valdepeñas: buen vino, buen queso y mejor gente.

Diecinueve mesas de trabajo en la que hemos podido intervenir con un total de 102 comunicaciones de muy variopinta temática: Sociología de la Comunicación y del Lenguaje; Pobreza, desigualdad y Exclusión Social; Inmigración, Integración e Identidades Políticas; Personas mayores ante las realidades del siglo XXI; Relaciones Internacionales en el mundo actual; Turismo, Cultura y Sociedad: reflexiones, respuestas y responsabilidades en un mundo en cambio; Seguridad, TIC e Inteligencia Artificial: la geoestrategia y la ciberseguridad en entornos de conflicto, incertidumbre, defensa y control social; o Innovación Docente; Mujer, Igualdad y Violencia, entre otros.

Las temáticas van cambiando a lo largo de sus ediciones, con nuevos temas acordes con los cambios sociales que van aconteciendo, porque la sociología es mucho más que el estudio de la sociedad, es una forma de vivir en la que todo pasa por mantener una actitud crítica ante los acontecimientos sociales, así como tomar conciencia individual y colectiva de los procesos de transformación que van aconteciendo.

Las sociedades son dinámicas y cambiantes, se encuentran en continuo proceso de desarrollo y evolución, y entendemos que debería ser una evolución positiva. Sin embargo, parece que vivimos en un momento de involución, es decir, de detención y retroceso en cualquiera de los ámbitos imaginables, economía, política, cultura, educación.

La temática principal de este congreso nos ha llevado a reflexionar que vivimos inmersos en continuos conflictos, que cuando son armados e implican una declaración formal de los mismos desembocan en guerra. En todo el planeta, y de muy diversa índole, algunas son guerras entre estados, otras son civiles, por cuestiones ideológicas, religiosas, de invasión, armamentista, santas, de guerrillas, nucleares, mundiales e incluso psicológicas, que pretenden presionar a la población mediante campañas mediáticas repletas de informaciones falsas. Y todas ellas son igualmente desagradables.

Más de 50 guerras activas en el mundo

En 2023 hay más de cincuenta guerras activas, una nos pilla más cerca, la guerra ruso-ucraniana (Europa), mientras otras se están desarrollando en otros países y continentes, como por ejemplo Sudán en África, o Israel y Palestina en Asia, y aunque más lejanas geográficamente, no debiéramos pasarlas por alto, ya que también nos influyen, como humanidad.

Ciudades devastadas, terrenos infértiles, problemas de supervivencia, inseguridad alimentaria, inseguridad ciudadana, problemas relacionados con la salud mental, física, desarraigo, inflación, crisis energética, demográfica, son algunas de las consecuencias de las guerras, y todas ellas se pueden analizar desde la sociología, desde sus múltiples enfoques.

Si todavía queda alguna persona que no sabe a qué nos dedicamos los sociólogos y sociólogas... pasen y lean. Y si les sigue quedando dudas, pasen y vean en el próximo Congreso Castellanomanchego de Sociología, que será la edición XXVIII. Pero no se asusten porque es un congreso muy acogedor en el que compartimos diversas miradas hacia los mismos problemas, con diferentes planteamientos y mucha crítica constructiva, pero también con mucho cariño y respeto.  

Solo me queda agradecer, un año más, la labor que hace la Asociación de Sociología de Castilla-La Mancha (ACMS) en pro de esta disciplina tan apasionante como todavía desconocida por muchos, y desear que para la edición de 2024 este congreso pueda desarrollarse desde un enfoque positivo de la sociedad y tomar la paz, la solidaridad y el amor como lema, manteniendo como hasta ahora el diálogo y el entendimiento.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats