ELECCIONES MUNICIPALES 2023

El candidato del PSOE a revalidar la Alcaldía de Puertollano promete la llegada de la universidad a la ciudad

Europa Press

0

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido este lunes las políticas económicas del Gobierno de España que están contribuyendo a la creación de empleo y a la transición hacia una economía verde, frente a un PP que “no duda en cargarse una Reserva de la Biosfera como Doñana por un puñado de votos y suscribir una antipolítica indolente, de peleas y enfrentamientos, para confundir al electorado y alcanzar el poder”.

Durante su discurso en un acto electoral de apoyo a la candidatura de socialista Adolfo Muñiz a la Alcaldía de Puertollano (Ciudad Real), la ministra ha enfatizando el valor de las políticas socialistas para sacar al país de la crisis.

En este sentido, ha destacado la creación de 135.000 empleos en España durante la primera quincena de abril, o el hecho de que el país haya “batido su récord de afiliación” a la Seguridad Social, con un total de 20,5 millones de personas afiliadas.

Montero ha aludido también los beneficios sociales de la reforma laboral, “que ha contribuido a la creación de empleo estable y de calidad, abandonando la precariedad como una forma de explotación de los trabajadores”; o al logro de la revalorización de las pensiones, entre otros muchos avances sociales, pese a las dificultades planteadas por la guerra de Rusia y la subida de los precios.

En este punto se ha detenido para vaticinar que las medidas socialistas contribuirán a “normalizar” la inflación y a seguir atrayendo la inversión extranjera, avalada por la llegada de 35.000 millones de euros durante el ejercicio de 2022.

Una sociedad “reivindicativa”

Asimismo, la ministra se detenido a valorar el papel de las diputaciones provinciales, como elementos de integración territorial y fijación de población, especialmente en comarcas como la de Puertollano, ejemplo de sociedad “reivindicativa” que ha sabido levantarse y adaptarse a las dificultades que ha tenido que superar a lo largo de la historia.

Sobre el candidato a la alcaldía de Puertollano, Adolfo Muñiz, Montero ha subrayado que ha sabido “adaptarse muy bien a la naturaleza de los tiempos”, apostando ahora por las potencialidades del hidrógeno verde, como lo hizo el municipio en el pasado con el carbón y la petroquímica.

De su lado, el secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha agradecido la presencia de la ministra y le ha agradecido unas políticas de las que, dice, se siente “orgulloso”.

“Unas políticas de más allá de los números tocan el corazón, con una filosofía de impuestos progresivos e inversiones públicas para los más desfavorecidos”, ha exclamado.

En este sentido ha contrastado las políticas del PSOE con las del gobierno de Mariano Rajoy, que precisamente pronunció un mitin en el mismo recinto la semana pasada, a quien ha recriminado la retirada de las ayudas a las empresas o el impuesto al sol que, a su juicio, propició la pérdida de 3.000 puestos de trabajo en la ciudad minera.

Sobre el candidato Muñiz, ha enfatizado que es una persona “comprometida, honesta, austera, reivindicativa en la defensa de los intereses de Puertollano para colocar al municipio a la vanguardia de las tecnologías y de la generación de empleo, pese a las dificultades de una legislatura marcada por la crisis de la epidemia y las zancadillas del Partido Popular”.

En este contexto ha llamado al electorado a “no confundirse” por el discurso del PP en Puertollano, que incide en la naturaleza “independiente” de gran parte de su lista. “Son todos representantes del PP y Puertollano quiere un gobierno socialista”, ha recalcado.

Llegada de la universidad a la ciudad

Por su parte, el candidato socialista de la alcaldía de Puertollano ha prometido que, si recibe el apoyo de la ciudadanía, llevará a la ciudad “a buen puerto”, mediante una estrategia de reindustrialización, apuesta por el hidrógeno verde y la economía circular, la atracción de empresas y la “llegada” de la universidad a la ciudad.

De hecho, en un vídeo promocional exhibido al inicio de su intervención, el alcalde ha asegurado, que “el campus universitario va a ser una realidad unida al nuevo hospital”, y que la universidad “formará parte” así de Puertollano.

Muñiz se ha referido asimismo a las potencialidades de Puertollano para situarse a la vanguardia del progreso, con la presencia de empresas punteras y centros de investigación de referencia nacional, al margen del proyecto socialista que planea la construcción del nuevo hospital y una “transformación” urbanística de la ciudad.

En otro momento de su discurso, ha valorado la importancia de proyectos ya confirmados, como la acería verde, el gran electrolizador de Repsol y RIC Energy o el hidroducto conectado con Francia y Alemania, a los que podría sumarse un centro logístico, si las conversaciones “fructifican”.