Paco Núñez enumera 10 razones por las que Page debería dejar la Presidencia de Castilla-La Mancha: “Es un fraude”

El presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha acusado a Emiliano García-Page de ser un “fraude, moral y político”, y por ello debería dejar la Presidencia de Castilla-La Mancha. “Está dispuesto a vender totalmente a su tierra con tal de que el PSOE siga en el poder”, ha criticado.

Durante su intervención este jueves en el Debate sobre el Estado de la Región, Núñez ha calificado la intervención de Page en la sesión matutina como un “nuevo episodio de mentiras trufadas con chascarrillos de mal gusto”, y ha afirmado que Castilla-La Mancha es una región que no avanza, “y si avanza, siempre es más lento que el conjunto del país o las comunidades autónomas gobernadas por el PP”.

A continuación, el líder de los ‘populares’ regionales ha enumerado una decena de razones por las que, bajo su criterio, García-Page debería dejar la Presidencia de Castilla-La Mancha.

“La mayor tasa de pobreza y exclusión social en España”

Para empezar, Núñez ha afirmado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con la mayor tasa de pobreza y exclusión social en España, con 730.000 personas que viven con dificultades para cubrir sus necesidades básicas. “Solo con este dato, usted ya debería haber dimitido”, ha declarado Núñez.

El líder ‘popular’ también ha criticado que cerca de 100.000 personas están esperando en lista de espera, con un tiempo medio de lista espera de 172 días en Castilla-La Mancha. Además, Núñez le ha afeado a García-Page que haya anunciado en el debate que a finales de 2026 esté prevista una ley de tiempos máximos de espera sanitaria, señalando que es una ley que “siempre promete en elecciones”, pero “nunca desarrolla”.

“Pagamos más, recibimos menos”

En lo que se refiere a impuestos, Paco Núñez ha asegurado que, cuando recorre la región, escucha a la ciudadanía lamentarse porque “pagamos más, recibimos menos”, añadiendo que la economía de Castilla-La Mancha “no avanza”: “Desde 2015 somos la comunidad autónoma que menos ha crecido”. “Con usted en el Gobierno, en Castilla-La Mancha hay más impuestos, más burocracia y más deuda”, ha asegurado.

Pasando al empleo, el presidente del Partido Popular ha lamentado que la región tiene “una de las tasas de paro más altas de toda España”, con un paro juvenil que supera el 31%, y que el número de autónomos ha caído por cuarto año consecutivo. “Claro, si ustedes les ofrecen ayudas y luego se las piden y se las quitan como pasó con las ayudas del COVID, es difícil que se alargue la vida del autónomo”, ha criticado.

Por ello, Núñez ha declarado que Castilla-La Mancha automatizar las ayudas y reducir el papeleo. También ha propuesto que se realice un convenio con las universidades de Castilla-La Mancha y de Alcalá para retener el talento: “Que todos los jóvenes titulados tengan una primera oportunidad laboral” y “no se marchen”.

La política de vivienda “ha fracasado”

Refiriéndose a los anuncios que ha hecho García-Page en materia de vivienda, Núñez ha afirmado que son una muestra de que la política llevada a cabo por el Gobierno regional “ha fracasado y por eso lo tiene que cambiar por completo”.

En cuanto a Educación, Núñez ha asegurado que Castilla-La Mancha “se ha estancado”, con una tasa de abandono escolar dos puntos por encima de la media nacional. “No hay planificación educativa a medio y largo plazo”, ha aseverado.

Asimismo, ha puesto sobre la mesa propuestas en Industria, asegurando que la región necesita poner en marcha una Ley de Industria y acometer “un verdadero plan de reconversión industrial”, así como usar sus condiciones geográficas para fomentar el desarrollo logístico y poner en marcha infraestructuras físicas.

El abandono del mundo rural “es una realidad”

En materia de Agricultura, el líder del PP regional ha afirmado que el abandono del mundo rural “es una realidad” bajo el Gobierno de García-Page, achacándole que, cinco años después de haber firmado el pacto por el agua, “no ha cumplido una sola medida”, y ha asegurado que se compromete a cumplir dicho pacto “de la A a la Z”. Además, Núñez ha presumido que se adelantó dos meses al presidente de Castilla-La Mancha en su reunión con el comisario europeo de Agricultura. Entre las principales propuestas en esta materia, el líder 'popular ' ha reclamado declarar la plaga del conejo, dar ayudas a quienes sufren ataques de lobo y garantizar que el papeleo no sea un problema en el día a día.

No sé por qué me temo que el boicot de su partido o de Sánchez no nos va a dejar que aprobemos el nuevo Estatuto que usted y yo hemos pactado

En otras materias, ha pedido poner en marcha un plan de incendios, otro para infraestructuras deportivas, mejorar la conservación del patrimonio o poner en marcha una política energética.

Además, Núñez también ha puesto en duda que el Partido Socialista apruebe en el Congreso de los Diputados el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. “No sé por qué me temo que el boicot de su partido o de Sánchez no nos va a dejar que aprobemos el nuevo Estatuto que usted y yo hemos pactado”, ha afirmado.

García-Page reprocha a Núñez su tono “insultón”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado este jueves la demagogia que se “gasta” el presidente regional del PP, Paco Núñez, y ha criticado su tono “más insultón que nunca” y que haya exhibido una “mala opinión” de la comunidad autónoma, preguntándole si acaso “esto es Gaza”.

“¿Nada hacemos bien, todo es un desastre?”, se ha dirigido García-Page en su réplica a la primera intervención de Núñez en el Debate sobre el Estado de la Región, que ha usado para mencionar hasta “13 veces” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y “no menos de 20” veces se ha dirigido a él como presidente autonómico para recriminarle que no tuviera “ninguna dignidad”.

Durante su turno de réplica, García-Page ha reprochado al líder de los ‘populares’ que no se ha esforzado “lo más mínimo en presentar un proyecto alternativo”. “No le he visto con la idea de plantear nada que realmente le llame la atención a la gente”.

“Sabemos perfectamente qué insultos me va a dirigir, qué datos falsos va a manejar, cómo trocean la realidad para poderla manipular…”.

En cuanto a las dudas planteadas por Núñez sobre la aprobación del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados, García-Page ha contestado que “está más claro que el PSOE va a apoyar el Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso que si usted va a ser o no candidato en las próximas elecciones”.