El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha pedido hoy explicaciones al presidente regional del PP, Paco Núñez, por “ocultar” la apertura de juicio oral, con penas de hasta 15 años de cárcel y 30 años de inhabilitación, a dos de sus máximos dirigentes en Castilla-La Mancha, tal y como ha adelantado elDiario.es Castilla-La Mancha.
Además, ha exigido a la secretaria general del partido, Carolina Agudo, que no tarde “ni un solo segundo” en pedir las actas del diputado provincuial Constantino Berruga y de la diputada regional, Tania Andicoberry, que es también secretaria de la Mesa de las Cortes. Igualmente, Gutiérrez ha pedido a Paco Núñez el cese de Agudo, pues “es tremendamente grave” que “la misma semana que estaba acusando sin pruebas a dirigentes de otros partidos políticos, estuviera escondiendo una apertura de juicio oral”.
“No puede estar ni un solo segundo más como secretaria general del PP aquella que acusa sin pruebas, pero esconde las imputaciones de sus compañeros de partido”, ha mantenido el socialista. “Es de una hipocresía tremenda intentar inventarse casos de los ajenos, cuando tienes la espada de Damocles sobre los hombros de dos de tus máximos dirigentes en el PP de Castilla-La Mancha”, ha aseverado.
Por otro lado, ha resaltado que llama “poderosamente” la atención que en las últimas dos semanas el PP de Castilla-La Mancha “haya intentado inventarse tramas en relación a contratos de la Junta”, mientras hoy se conocen estos hechos relacionados con la Diputación de Albacete. Por ello, ha recalcado que Núñez “tiene que dar explicaciones de por qué se produjeron esos hechos, a quién se arrendaba en esos contratos de propiedades, por cuánto dinero, a cambio de qué y a qué precio”.
El dirigente socialista ha lamentado “la sombra de sospecha” que acompaña a Núñez allá donde va, y ha recordado el caso de Giba Cars, “la empresa que se inauguró y que estafó en el peor momento de la crisis económica a cientos de personas, en sus años de gobierno en el Ayuntamiento de Almansa”; el caso Purificación Urrea, en sus años de presidente de la Diputación de Albacete y, siendo ya presidente del PP regional, “el caso del kilometraje”.
Este martes, Gutiérrez ha insistido en la dimisión de Agudo y, además, ha resaltado que los propios estatutos del PP “obligan” a “suspender automáticamente de militancia” a Andicoberry y Berruga.
Andicoberry ha renunciado al aforamiento, según el PP
El PP de Castilla-La Mancha ha pedido, por su parte, “veracidad” al PSOE, en el caso en cuestión. La secretaria general del partido, Carolina Agudo, ha asegurado que la diputada regional Tania Andicoberry ha renunciado a su aforamiento para no perjudicar el procedimiento.
Agudo ha pedido “respeto” a la justicia y a este procedimiento, al tiempo que se ha mostrado confiada en “que tenga la agilidad oportuna” para que tenga pronto una resolución.
“En este caso la Fiscalía, en numerosas ocasiones, ya ha pedido el sobreseimiento y el archivo de la causa. Solamente queda un interés particular contra el que, por cierto, ya hay también abierto un procedimiento por parte de la Diputación provincial”, ha señalado la 'popular', según recoge Europa Press.
También ha cargado contra el PSOE, al que ha acusado de pretender equiparar sus “casos de corrupción política” en un procedimiento “que lleva abierto más de diez años, en los que ya ha habido cinco sentencias del contencioso administrativo beneficiando a los representantes de la Diputación”.
Así, ha pedido al PSOE “veracidad” porque “ni el que entonces era vicepresidente de la Diputación hoy es diputado provincial, ni la que hoy es diputada regional en aquel momento era concejal en el Ayuntamiento de Almansa y tampoco era consejera de Administración del organismo, sino que era la secretaria que recogía actas dentro del mismo”.