El PSOE Castilla-La Mancha exige al PP que suspenda de militancia a Andicoberry y Berruga tras su imputación

El PSOE de Castilla-La Mancha ha exigido al presidente regional del PP, Paco Núñez, que “cumpla los Estatutos anticorrupción de su partido” en el caso de Tania Andicoberry y Constantino Berruga, “en lugar de inventarse bulos” sobre otras formaciones políticas, en alusión a la causa judicial abierta por un juzgado en Albacete.

Así lo ha señalado la presidenta de la Ejecutiva socialista en Toledo, Tita García Elez, quien ha recalcado este martes que los estautos del PP señalan que los dirigentes de este partido a los que ha sido abierto un juicio oral, “deberían ser suspendidos automáticamente de militancia”.

“Lo dice alto y claro el artículo 19.7.b: la suspensión provisional de afiliación será acordada de manera automática cuando un afiliado está inmerso en un proceso penal respecto de los cuales se haya detectado auto de apertura de juicio oral”, ha citado García Elez. Este medio ha consultado al PP castellanomanchego al respecto, que ha declinado hacer valoraciones.

Elez ha recordado que ambos dirigentes 'populares' se enfrentan a 15 años de cárcel y 30 de inhabilitación, entre los dos, por delitos relacionados con presunta prevaricación, falsedad documental y estafa por el caso de Purificación Urrea, cuando el Paco Núñez, el actual líder del PP en Castilla-La Mancha, era presidente de la Diputación de Albacete.

En la misma línea se expresaba Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE castellanomanchego, en las redes en la mañana de este martes. Gutiérrez exigía al PP actuar conforme a sus propias normas internas tras conocerse la noticia de la imputación adelantada por elDiario.es Castilla-La Mancha, al considerarlo “tremendamente grave”.

Tita García Elez ha lamentado que el PP “no va a tomar ninguna decisión, ninguna medida, porque es lo que viene haciendo de forma habitual”, y ha añadido, “no toman ningún tipo de responsabilidad, porque estamos acostumbrados a un PP, con el señor Paco Núñez a la cabeza, donde nadie dimite”.

La dirigente socialista ha apuntado que la suspensión de militancia es una decisión de la secretaria general del PP en la región, Carolina Agudo, de quien también han pedido su dimisión por “intentar tapar con ruido político su verdadero problema, que es el no cumplimiento de sus estatutos”.

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha Carolina Agudo comunicó este lunes que Tania Andicoberry, diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha, había renunciado a su aforamiento para no interferir en el proceso judicial.

En cuanto a la petición del PSOE para que se proceda a su baja provisional del PP, en cumplimiento de los estatutos del propio partido, la número 2 de los 'populares' en la comunidad autónoma se ha limitado a cargar contra Sergio Gutiérrez, en un mensaje publicado a través de las redes sociales.

“De un tipo responsable de que 1.233 agresores sexuales hayan reducido sus penas y 126 estén en la calle, que ha aplaudido y respaldado a sus compañeros mientras mercadeaban con mujeres, no acepto ni una lección”, ha resaltado en referencia a Gutiérrez en su cuenta de la red social X.