La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El PP anuncia, sin sorpresas, una enmienda a la totalidad de los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2021 por “irreales”

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado que su Grupo Parlamentario va a registrar una enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la región. Así lo señaló en una entrevista en COPE, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que se trata de presupuestos “irreales” y que “no sirven” para la recuperación de Castilla-La Mancha, ya que se “deja fuera” el Plan de Rescate a familias y empresas propuesto por el PP .

“Dejan fuera a autónomos y pymes, y consolidan subida de impuestos que vamos a sufrir los castellanomanchegos y no ayudan al Tercer Sector, a mejorar la educación, o a que medidas sanitarias tan importantes como abrir el hospital de Toledo sean una realidad”, ha asegurado Núñez. El 'popular' ha pedido que se implemente estrategias para salvar a los autónomos de la región, mencionando feriantes, vendedores ambulantes, ganaderos de toro de lidia o cordero manchego. “Es una rueda que llega a todos los sectores”.

También ha señalado a la hostelería y al turismo son dos ámbitos que “más están sufriendo”, para lo cual reclama “un plan de rescate como hace Francia y Alemania” o regiones con gobiernos del PP como “Murcia, Galicia o Andalucía”. La idea será dar ayudas “a fondo perdido para pagar alquileres o hipotecas” para “evitar cierres”, una política que resultaría “más barata para la administración” que dejar morir a estos negocios.

PSOE: es lógico que se presente la enmienda

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha contestado que es “lógico” que el PP de Paco Núñez vaya a presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de la Junta para 2021 porque “tenemos una manera muy diferente de hacer política y de afrontar las crisis económicas y sociales”.

“Es normal que el PP presente una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Castilla-La Mancha, porque los presupuestos de Emiliano García-Page son una enmienda a la totalidad a la manera de afrontar las crisis económicas de Cospedal y del PP”, ha recalcado Gutiérrez. El socialista ha afirmado que “donde antes se aprovechaba para recortar servicios públicos”, ahora con el Gobierno de Emiliano García-Page “se fortalece y se agilizan su apertura, donde antes había rescates a autopistas y a bancas, ahora lo que hay son ayudas a las familias, a los autónomos o planes sociales de empleo”.

No obstante, Gutiérrez ha solicitado al PP de Castilla-La Mancha también “coherencia” a la hora de presentar su enmienda a la totalidad porque “recuerdo que hace apenas unas semanas votaban en contra de que Castilla-La Mancha utilizara el dinero extraordinario que viene de Europa, votaron en contra del techo de gasto”.

Por ello, ha planteado que “su enmienda a la totalidad no incorpore los ingresos que hemos conseguido con el voto en contra del PP de Paco Nuñez en Castilla-La Mancha y en España”. “Que hagan unos presupuestos tal y como lo harían con recortes y sin dinero de Europa, que es a lo que ha estado jugando el PP durante toda esta crisis sanitaria”, concluyó.