El PP exige a la Junta que asuma los “sobrecostes imprevistos” de los planes extraordinarios de empleo

El coordinador provincial del PP de Ciudad Real, Manuel Borja, ha solicitado la celebración de un Comité Ejecutivo “extraordinario y urgente” de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha para reclamar a Emiliano García-Page que “compense los sobrecostes laborales que la aplicación del nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI), a partir del día 1 de enero de este año, va a suponer para los trabajadores contratados en los Planes Extraordinarios de Empleo”.

Así, el vicepresidente de la FEMP en la región ha incidido, por un lado, en que “los ayuntamientos no podemos ser siempre los paganos de la dejación de funciones del Gobierno de Page en materia de empleo” y, por otro, en que “es de justicia que se nos compensen, al menos, los 250 euros más, al mes, que nos va a costar cada uno de los trabajadores que tenemos contratados en nuestros planes de empleo”.

Borja ha destacado que se trata de un tema “capital” para las 688 entidades municipales afectadas, 658 de las cuales son ayuntamientos, “y es García-Page quien tiene que darnos una solución, porque las competencias de empleo son de la Junta”.

Además, ha añadido que, “en todo caso, -y dado que se trata de planes cofinanciados-estaríamos dispuestos a asumir compartir los sobrecostes con la Junta y las Diputaciones Provinciales pero, en ningún caso y de ninguna manera, estamos dispuestos a que la totalidad recaiga sobre los ayuntamientos”.

El PSOE dice que en próximos planes empleo se tendrá en cuenta subida salarial

Por su parte, el diputado del PSOE en las Cortes regionales Fernando Mora ha contestado al Partido Popular que cuando se firmen los siguientes planes de empleo con los ayuntamientos se tendrá en cuenta la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Mora ha recordado que hasta hora siempre que ha habido una subida del SMI ha ido acompañada de un incremento en el montante global de la partida presupuestaria de los planes de empleo que firma el Gobierno regional.

El diputado regional del PSOE ha señalado que en los planes de empleo colaboran las tres administraciones -Junta, diputaciones y ayuntamientos-- y ha considerado que la subida del SMI no debería ser un motivo de discusión debido a que el objetivo de los planes de empleo “es paliar las dificultades de los trabajadores que llevan mucho tiempo en paro”.