La portada de mañana
Acceder
El juez Aguirre toma la delantera para excluir a Puigdemont de la amnistía
Ayuso, encantada con la destrucción del Estado de Milei. Por Sáenz de Ugarte
Opinión - Ayuso, anfitriona de la cumbre sociópata. Por Rosa María Artal

Abierto el plazo para las ayudas a la investigación científica que convoca la Diputación de Albacete

El diputado provincial de Sanidad de Albacete, Francisco García, ha presentado la Convocatoria de Ayudas a la investigación científica 'Juan Carlos Izpisúa Belmonte' que impulsa la Diputación y que este 2024 cuenta una partida presupuestaria de 30.000 euros, pudiéndose solicitar hasta el 13 de junio, tras su publicación este viernes en el Boletín Oficial de la provincia.

A esta línea de subvenciones, que cumple su cuarta edición, se pueden presentar personas físicas mayores de edad; personas jurídicas con sede o delegación en la provincia, y colectivos sin personalidad jurídica, teniendo que realizar la solicitud una sociedad civil o bien una persona que represente a la misma, tal y como ha explicado el diputado, aclarando que esto incluye tanto a quienes inician su andadura en la investigación como a quienes ya vienen trabajando en este ámbito.

Además, García ha detallado que en todos los casos “deberán realizar su actividad en centros sanitarios o sociosanitarios de la provincia de Albacete, manteniendo esta situación durante la vigencia del proyecto”, y ha aclarado que en aquellos en los que la gestión administrativa del proyecto y de las facturas que se generen sea asumida por una personalidad jurídica podrán presentarse por la misma entidad diferentes proyectos sin relación entre sí.

Asimismo, ha puesto de relieve que, siguiendo la anterior convocatoria, se van a priorizar varias líneas de investigación, como son enfermedades crónicas y cáncer, enfermedades neurodegenerativas y neurológicas, tecnología para la salud, envejecimiento y cuidados de la salud, atención primaria y salud pública y, por último, promoción de la salud, prevención de la enfermedad y estilos de vida.

Jornada científica

Durante su intervención, ha avanzado que estas ayudas incorporan como novedad que las personas o entidades subvencionadas en esta edición o en las anteriores podrán presentar los proyecto beneficiados y/o, en su caso, los resultados obtenidos a través de su participación en una jornada científica promovida por la propia Diputación, y acreditada por la Consejería de Sanidad, “con el objetivo de visibilizar estos trabajos y su contribución a la sociedad albacetense”.

Ha aclarado que una comisión de valoración determinará la idoneidad de admisión de los proyectos presentados y las cuantías de cada ayuda que, como máximo, será de 10.000 euros. Se valorarán la importancia, calidad y contenidos del proyecto (hasta 50 puntos); la aplicabilidad e incidencia social del mismo (hasta 20 puntos); el currículum vitae abreviado del solicitante (hasta 20 puntos); y los recursos y capacidad de gestión para su desarrollo (hasta 10 puntos). Siendo de 50 puntos la puntuación mínima para obtener una ayuda.

Los investigadores deben cumplimentar los formularios electrónicos de solicitudes, descripciones de proyectos y presupuestos disponibles en la sede electrónica de la Diputación Provincial de Albacete: www.dipualba.es, en el apartado 'Subvenciones', y cabe destacar que estas ayudas son compatibles, en el tiempo, con otras que para la misma actuación puedan ser otorgadas por otras entidades o administraciones.

El diputado de Sanidad ha apuntado que estas ayudas parten del “firme compromiso del Gobierno que preside Santi Cabañero con el bienestar de la ciudadanía y la investigación científica para el avance y el progreso de la sociedad”.

La institución albacetense también persigue reconocer el talento científico e innovador que existe en este territorio, facilitando a los y las profesionales de los ámbitos sanitarios y sociosanitarios el acceso a financiación para el desarrollo de sus estudios, al tiempo que se aumenta la formación y la cultura de investigación científica entre estos y estas profesionales.

Del mismo modo, se fomenta una investigación científica de calidad mediante el desarrollo de líneas sólidas de investigación, con capacidad competitiva en el ámbito nacional y contribuyendo a mejorar la calidad asistencial a través de los resultados alcanzados con los diferentes proyectos y la puesta en práctica de los conocimientos que aportan.

Una línea de subvenciones que en sus tres primeras ediciones ha apoyado a 38 proyectos de investigación vinculados con la provincia de Albacete con una inversión cercana a los 90.000 euros.