Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Científicas en Castilla-La Mancha? Claro que sí: conoce a trece investigadoras de nuestro tiempo

Eva Galán y Raquel López

Francisca Bravo Miranda

0

Trece mujeres científicas y sus logros se pueden visitar en el interior del Auditorio Municipal de Albacete y lo harán hasta el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Se trata de una iniciativa en conjunto con el Ayuntamiento y la Universidad de Castilla-La Mancha. 'El pueblo acoge a la ciencia' quiere servir de inspiración especialmente para que las niñas tengan referentes femeninos actuales en la ciencia y animarlas así a cursar los estudios. Se prevé que unos 6.000 escolares visiten la exposición, además de los asistentes a las actividades y conciertos del auditorio.

Celia Álvarez Bueno, investigadora y profesora titular de la UCLM, ha sido la promotora del evento que ha llegado hasta Albacete de la mano de las profesoras Eva Galán y Raquel López. Fernández explica que surge de la convocatoria para financiar proyectos de divulgación de la Universidad, con la intención de llegar al “máximo de población posible” para mostrar información científica bien contrastada. “Muchas veces vivimos en el fake news y no sabemos de dónde viene la información”, explica la docente. Por supuesto, señala, también se trata de dar un espacio a las mujeres investigadoras, tan “infrarrepresentadas”. “Es necesario darle un valor añadido a las investigadoras de la región.

Se ha planteado como un formato póster, para que las personas con dificultad para acceder a este tipo de mensajes, pueda llegar a ello, antes de requerir a un soporte digital, señala Álvarez. A la vez, que se busca un aumento de la cultura científica de las niñas, la promoción de la participación femenina en los hallazgos científicos y la consolidación de la imagen pública de la ciencia como actividad generadora de calidad de vida.

Las científicas homenajeadas

Margarita Villar

Doctora, es la responsable del Laboratorio de Preotémica del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de Ciudad Real. Fue reconocida como experta mundial en investigación en garrapatas, ocupando el puesto 16 entre 12.000 investigadoras del área. Imparte varias asignaturas del área de la Bioquímica en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas. Investiga también en diabetes y obesidad con el envejecimiento, así como en enfermedades y alergias.

Irene Rodríguez

Es investigadora postdoctoral, miembro del grupo de investigación GENUD-Toledo. Su trabajo se centra en el efecto de la actividad física y el ejercicio sobre la salud en diferentes poblaciones, destacando la importancia de la condición física y la composición corporal. Fue presidenta del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del deporte de Castilla-La Mancha.

María Rodríguez

Doctora por la UCLM y licenciada en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid, investiga en obesidad, diabetes, Alzheimer y también la calidad del aire. Da clases en asignaturas relacionadas con la bioquímica. 

Cristina Pintado

Es parte de Ciencia a la Carta, movimiento de divulgación científica, y profesora e investigadora de la UCLM. Investiga las causas del desarrollo de diabetes con la edad y la búsqueda de nuevas dianas y estrategias de prevención y tratamiento. Su especialidad es la Neurociencia. Es profesora de Fisiología Humana y también colabora en el área de la Bioquímica.

Virginia Rodríguez

Trabaja en la Universidad de Castilla-La Mancha como profesora e investigadora y ha organizado y participado activamente en las jornadas del día de la Mujer y la Ciencia de la Universidad de Castilla-La Mancha desde 2017. Ha realizado varias estancias de investigación en la Universidad del Ulster (2006-2009) y en el CEU Madrid (2019), donde ha desarrollado su perfil investigador dedicado al análisis de compuestos bio-activos en muestras biológicas.

Victoria Sánchez-Flor, Rita López y Cristina Gómez

Son tres médicas geriatras en el Hospital Perpetuo Socorro de Albacete que en la exposición explican la fragilidad en el envejecimiento

María José Ruiz

Profesora titular de química inorgánica, investigadora, una de las fundadoras y coordinadora de Ciencia a la Carta. Se dedica a investigar en la síntesis de compuestos químicos con diferentes aplicaciones posibles: como, por ejemplo, fármacos contra el cáncer. Da clases en asignaturas relacionadas con la química, como enlace y estructura y biomateriales.

Susana Seseña

Es profesora titular de microbiología. Se dedica a la investigación en la microbiología de los alimentos tradicionales fermentados y cómo seleccionar microorganismos que produzcan alimentos más saludables. También en la calidad microbiológica del aire que respiramos y cómo influye en nuestra salud. Imparte asignaturas relacionadas con la Microbiología, los Alimentos y el Medio Ambiente, como la Biotecnología Alimentaria o la Microbiología Ambiental.

Raquel López

Es una investigadora predoctoral del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas. Investiga diferentes tratamientos alternativos que permitan tratar los cánceres más agresivos y persistentes. Colabora también en la Unidad de Investigación del Hospital General Universitario de Albacete.

Eva María Galán

Investigadora distinguida de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas y profesora de las facultades de Medicina y Enfermería de Albacete. Investiga la biología de los tumores para averiguar como las células cancerosas son capaces de adaptarse, crecer y sobrevivir a los tratamientos antitumorales.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats