Un joven de 24 años ha sido detenido, acusado de presuntas amenazas graves y vejaciones al personal sanitario que le atendía en el servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR).
El aviso se produjo a las dos de la madrugada de este jueves. Los hechos, que están siendo investigados, se saldaron con la detención del varón de 24 años por “amenazas graves” a la médica que la atendía, ya que al parecer el paciente no estaba de acuerdo con el diagnóstico, así como por amenazas y vejaciones a otros tres sanitarios que acudieron a ayudar a la doctora, según han explicado a Europa Press fuentes policiales.
Según relatan las mismas fuentes, en un primer momento tuvo que intervenir el servicio de seguridad privada del centro sanitario, que delegó en la Policía Nacional.
CSIF condena la agresión y lo atribuye a la “saturación del servicio de Urgencias”
Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señalan que el joven que acudió a Urgencias estaba en “estado etílico” y presentaba “lesiones leves en las manos tras una pelea”. Avanzan además que “fue acompañado por el personal de seguridad, recibió atención médica por una facultativa residente que recibió amenazas graves. Lejos de calmarse, el paciente también agredió al personal de seguridad, a quien zarandeó, y se enfrentó con otros trabajadores sanitarios que se encontraban presentes”.
CSIF, que traslada todo su apoyo a los profesionales afectados, vuelve a lamentar este nuevo episodio violento. El sindicato se concentró el pasado 12 de agosto ante la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real para reclamar medidas “que pongan fin a esta lacra”. El de esta madrugada ha sido la cuarta agresión en la provincia en el mes de agosto.
Desde el sindicato apuntan a que detrás de estos episodios “se esconde una enorme pérdida de valores; es preciso trasladar que los profesionales sanitarios son un pilar fundamental que hay que cuidar”. Además, atribuyen estos sucesos a que “la Atención Primaria y las Urgencias están desbordadas”, lo que generan frustración en pacientes y familias, “un déficit de recursos que genera tensión”.
CSIF expresa que la saturación en el Servicio de Urgencias del HGUCR se mantiene “muy elevada; ayer se registraron más de 300 pacientes atendidos, lo que supone que se haya superado el millar de personas que han precisado asistencia entre lunes, martes y miércoles”. Avanzan también que existe una falta de profesionales de todas las categoría y que “se está sometiendo a los trabajadores que se encuentran en activo a una situación límite”.
El Colegio de Médicos solicitará reuniones con las administraciones públicas
También el Colegio de Médicos de Ciudad Real ha expresado su “más firme condena y absoluta” repulsa ante la nueva agresión. La organización colegial ha trasladado su “total apoyo, solidaridad y reconocimiento a la doctora agredida y a todos los profesionales que se vieron implicados en estos lamentables hechos”
Además, recuerdan que este tipo de conductas constituyen un delito de atentado contra la autoridad y “resultan absolutamente intolerables en un entorno sanitario”.
El presidente del Colegio, el doctor Manuel Rayo Gutiérrez, ha manifestado que “la situación es ya insostenible; este año acumulamos más denuncias que en todo el pasado 2024, lo que demuestra que estamos ante un grave problema social que no podemos seguir soportando. Cada agresión no solo daña al profesional, también erosiona la confianza y el funcionamiento del sistema sanitario”.
En este sentido, el Colegio de Médicos de Ciudad Real solicitará de manera “urgente” reuniones con la Subdelegación del Gobierno, el SESCAM y el resto de agentes implicados para adoptar “medidas más contundentes y eficaces que permitan frenar de una vez esta lacra social”.
Insisten en la necesidad de mantener “una tolerancia cero” frente a cualquier acto de violencia contra sanitarios, y en la obligación de denunciar todas las agresiones para que tengan las consecuencias penales y sociales que corresponden.