La pasada noche, el cielo Castilla-La Mancha ofreció un espectáculo tan extraordinario como poco habitual: la detección de auroras visibles desde latitudes tan meridionales como las de la comunidad autónoma, un fenómeno “extremadamente infrecuente en la península ibérica”, según explican desde el Complejo Astronómico de La Hita (Astrohita), en Toledo.
Fueron captadas gracias a las cámaras de superalta resolución del proyecto SMART, desarrolladas por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y operadas en el observatorio por el investigador José María Madiedo.
Pero este lugar de observación astronómica no fue el único en visualizar el fenómeno. AstroGuada también explica que pudieron contemplarse en la provincia de Guadalajara, y desde lugares tan dispares y alejados como las poblaciones de Humanes a unos pocos kilómetros de Guadalajara capital y Ocentejo o Tobillos, en la comarca de Molina de Aragón, justo en la otra punta (este) de la provincia.
La tormenta geomagnética más activa de los últimos 22 años
La razón del espectacular fenómeno fue la tormenta geomagnética más activa de los últimos 22 años, y fue captado por varios socios de AstroGuada.
Esta agrupación astronómica de Guadalajara explica que la hiperactividad que está registrando el Sol en el transcurso de este cambio de ciclo solar 25 provocado por la variación periódica de la actividad magnética. Este es un suceso que acontece cada 11 años aproximadamente, y ahora está provocando la observación de fenómenos increíbles en latitudes anómalas.
De ahí, las auroras boreales que se vieron la pasada noche. La descomunal erupción solar que está en el origen de este espectacular fenómeno tuvo lugar en torno a las 17:40 horas del pasado domingo en una mancha solar situada en la AR (Active Region) 4341, casi en el centro del Sol, y alcanzó su punto álgido alrededor de las 18 horas UTC, en torno a las siete de la tarde en horario peninsular.
¿Qué es una región activa? Se trata de un área de la superficie del Sol que registra un campo magnético excepcionalmente fuerte, capaz de ocasionar fenómenos como manchas y llamaradas solares o eyecciones de masa coronal (CME). La intensidad en estos campos puede superar hasta un millar de veces el promedio de este tipo de sucesos debido a la torsión y movimiento del plasma.
Lo asombroso de esta gigantesca erupción que se generó en un grupo de manchas solares identificadas por el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA es que la intensidad se mantuvo inalterable hasta las 22 horas UTC, es decir, más de cuatro horas.
La expulsión de esa masa coronal provocó una radiación solar severa de nivel S4, que se tradujo en una tormenta geomagnética de categoría G4, que la comunidad científica ha calificado como la más intensa de los últimos 22 años. Las partículas en forma de protones y electrones que contienen las tormentas solares es la causante de las auroras boreales que en la noche de este lunes al martes se han podido observar en diferentes lugares de la geografía de Guadalajara.
Julián García y Alfonso Espinosa, socios de la Agrupación Astronómica de Guadalajara, pudieron captar este fenómeno en la localidad de Humanes, muy cerca de la capital. En el pueblo de Tobillos, pedanía del Ayuntamiento de Mazarete, José Antonio Rodríguez, socio de AstroGuada, también tuvo la oportunidad de inmortalizar este momento. A 40 kilómetros en línea recta, el astrofotógrafo Raúl Villaverde plasmó desde el pueblo de Ocentejo este espectáculo de luces naturales debido a la colisión de las partículas solares con los gases de la atmósfera terrestre.
La tonalidad roja y rosácea de las auroras boreales que se han podido ver en la noche de este lunes al martes en numerosos puntos de la geografía española obedece al choque de las partículas que contenía la tormenta solar generada por la erupción del domingo en el Sol con átomos de oxígeno a altitudes muy elevadas, es decir, más allá de 240 kilómetros en la ionosfera, capa crucial de la atmósfera donde la radiación solar ioniza con los gases.
Observación en directo y disponible a través de youtube
Desde Fundación AstroHita destacan que su detección en esta comunidad autónoma es “un hecho científico y observacional altamente atípico” y explica que, aunque la aparición de nubes coincidió con el momento de mayor intensidad del evento, las cámaras del sistema SMART lograron captar el resplandor auroral sobre el horizonte, permitiendo documentar el fenómeno y generar un primer material visual, incluido un GIF animado elaborado a partir de capturas preliminares de baja resolución.
Desde Astrohita destacan que en los próximos días se publicará el vídeo obtenido directamente de los sistemas científicos gracias al canal de youtube del proyecto. “A pesar de las condiciones meteorológicas, fue emocionante poder asistir en directo a un fenómeno tan excepcional desde nuestra latitud. Es un ejemplo claro del valor de contar con instrumentación científica avanzada operando de forma continua”, señalan desde el observatorio.
Mientras tanto, las observaciones continúan, y pueden seguirse en directo con emisiones a través del canal oficial de YouTube del proyecto.