La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado este viernes como un caso de violencia de género el asesinato de una mujer, cuyos restos aparecieron el pasado miércoles en una bodega-cueva de la pedanía de Ruguilla, cerca de Cifuentes, en la provincia de Guadalajara.
Es el primer asesinato por violencia machista en Castilla-La Mancha en lo que va de este año 2025.
Se trata del Ramy Virginia T., una mujer de 41 años de origen venezolano a la que se había perdido la pista el pasado 18 de junio y cuya desaparición fue denunciada por su hermano. Ayer jueves, la Policía Nacional detuvo a su pareja como presunto autor del asesinato, con el que tenía una hija menor de edad.
Ramy Virginia T. estaba siendo atendida en el Centro de la Mujer de Guadalajara por problemas en el seno de la pareja, aunque en este momento no consta ninguna denuncia.
Para hoy se han convocado varios minutos de silencio tanto en Guadalajara como en Toledo para mostrar la repulsa ante los asesinatos machistas en nuestro país, con especial relevancia en los últimos días. En Toledo, la delegada del Gobierno de España Milagros Tolón ha recalcado su desolación “por el asesinato de cuatro mujeres que no son un número, son mujeres asesinadas, familias destrozadas, niños y niñas huérfanos. Hay que hacer una reflexión profunda de todos los negacionistas, de quienes niegan la violencia machista, partidos políticos que gobiernan instituciones y que otros les están blanqueando”.
“Vamos a seguir trabajando y visibilizando este problema, dando apoyo y confianza a las mujeres para que denuncien en cuanto vean el más mínimo símbolo de violencia aunque sea verbal. Tenemos el número 016, un teléfono donde se asegura el anonimato y en el que las mujeres van a estar acompañadas. Muestro mi solidaridad con estas cuatro familias”, ha dicho durante el minuto de silencio celebrado en la capital regional.
Son 20 las mujeres asesinadas en 2025 a manos de su pareja o expareja y 12 las criaturas menores de edad que han quedado huérfanas. Desde 2003 son ya 1.314 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género y 63 los niños y niñas asesinadas por violencia de género contra su madre y 481 el número de niñas y niños huérfanos por violencia de género en España.
Milagros Tolón ha insistido en que “esta lacra debe finalizar, no debemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. La violencia machista es una violencia estructural, sustentada en la discriminación sexista, la desigualdad y el desequilibrio en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. Es un ataque a la vida, a la libertad, a la igualdad y a la dignidad”.
En Guadalajara también se ha guardado este viernes un minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento, sesenta segundos de repulsa para condenar la muerte por violencia de género de Ramy Virginia.
Un acto en el que las instituciones han resaltado la importancia de trabajar unidos en la lucha contra esta lacra. Una concentración que ha congregado a decenas de guadalajareños, así como familiares de la víctima, que vivía en el barrio anexionado de Iriépal, en la capital, y a los representantes de las instituciones.
En declaraciones a los periodistas, la consejera de Igualdad, Sara Simón ha condenado lo que “ya es un asesinato confirmado como violencia machista”, ha dicho.
“Sospechábamos que esto podía suceder y, tristemente, ha tenido el peor desenlace”, ha declarado, recordando que Ramy deja una niña de cinco años huérfana y un chico de 18 años y que “un hombre la ha matado porque quería terminar su relación sentimental”.
La consejera de Igualdad ha relatado también que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se va a personar en este caso, como lo ha hecho en todos los asesinatos de violencia machista, y se ha puesto también a disposición de la familia para todo lo que precise, tanto desde el punto de vista psicológico como para que sus hijos se puedan acoger a las ayudas de orfandad que hay hasta los 21 años (7.200 euros cada año).
Hay que hablar de terrorismo machista“, ha incidido la consejera, remarcando como, el verano ”es un momentos crítico“ en cuanto al número de casos y recordando todos los mecanismos que tiene el Gobierno regional al servicio de las mujeres: 88 centros de la mujer, 15 recursos de acogida, dos en Guadalajara, y la línea 016 y la 900100114, operativas los siete días de la semana.
Ha instado a las mujeres a pedir ayuda, lamentando también que, de media, una mujer tarde nueve años hasta que presenta una denuncia por miedo, pero ha animado a que lo hagan porque sólo así podrán tener protección por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
También ha apelado a la unidad de toda la sociedad y de todas las instituciones porque “esto no va ni de unas ni de otros sino de la necesidad de concienciarse de que todo el mundo tiene que poder vivir en libertad y sin miedo”.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha trasladado las condolencias y el pésame de toda la Corporación por el presunto asesinado de una vecina de Iriépal, barrio pedáneo de Guadalajara. “Hoy es un día negro para la ciudad de Guadalajara”, ha dicho Guarinos, que ha lamentado esta “lacra”, a la que hay que “combatir” y “poner fin” desde la “unidad y el respeto no sólo de las instituciones sino de toda la sociedad”, agradeciendo la respuesta de la ciudad de de Guadalajara en esta concentración y la de todas las personas que luchan diariamente contra una algo que “nos avergüenza como sociedad”.
Tras el minuto de silencio también se ha escuchado a un grupo de asistentes coreando repetidamente: 'Fuera racistas de las instituciones' y a una representante de la Asociación Siempre Vivas recriminando la “hipocresía” de formaciones como Vox, presentes también en el minuto de silencio y a quienes ha acusado de legitimar este tipo de violencia.
Se investiga la muerte de una mujer en Villafranca de los Caballeros
Por otro lado, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo está investigando las posibles causas de la muerte de una mujer el pasado miércoles en Villafranca de los Caballeros, tal y como han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en la región.
Desde la Consejería de Igualdad del Gobierno regional aseguran no tener constancia de que se investigue como caso en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, (VioGén), para proteger a las víctimas de violencia machista.
Los hechos ocurrieron sobre las 4.05 horas de este miércoles, cuando el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha recibió un aviso, por lo que inicialmente parecía una caída, desde una vivienda ubicada en la calle Juan Carlos I de la localidad toledana. Los efectivos sanitarios desplazados tan solo pudieron certificar el fallecimiento.