Comienza el desembalse de la presa de Alcorlo cuya agua llegará a Guadalajara capital este martes por la mañana

elDiarioclm.es

Europa Press —
10 de marzo de 2025 10:52 h

0

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha comenzado este lunes a las 12 horas a desembalsar agua desde los desagües de medio fondo de la presa de Alcorlo, en la provincia de Guadalajara, ante la crecida del nivel embalsado en este punto por el paso de la borrasca Jana por la península ibérica.

El viceconsejero de Administración Local del Gobierno de Castilla-La Mancha, Eusebio Robles, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que el desagüe se realizará con una maniobra que emitirá agua a 4,3 metros cúbicos por segundo e irá aumentando hasta un máximo de 50,3 metros cúbicos por segundo a las 18 horas de este lunes. Se trata de un embalse situado en el río Bornova, afluente del Henares.

El agua llegará el martes a Guadalajara capital

El viceconsejero ha explicado que no se prevé que el aumento del caudal llegue a la ciudad de Guadalajara hasta este martes por la mañana y ha recalcado que, en cuanto a las zonas afectadas por este desembalse, “siempre estamos hablando de zonas inundables, no estamos hablando de riesgo para zonas donde haya viviendas”.

“Es importante que sigamos manteniendo la calma y que, desde luego, sigamos teniendo en cuenta que las alertas siguen operativas”, ha concluido.

El Gobierno de Castilla-La Mancha había comunicado ya por la mañana que se iba a proceder a evacuar el municipio de San Andrés del Congosto ante la previsión de desembalse de la presa de Alcorlo, con carácter preventivo.

El dispositivo ha sido preparado para trasladar a las 50 personas que pueden verse afectadas; entre ellos algunos vecinos en situación de vulnerabilidad que serán reubicados en la residencia Los Olmos, de Guadalajara, y donde se han habilitado plazas para tal efecto. También se han puesto a disposición las plazas de las viviendas tuteladas de Cogolludo.

Igualmente, Cruz Roja también ha preparado un albergue provisional en un espacio del Ayuntamiento de Fuencemillán para acoger a la población que lo necesite.

En la mañana de este lunes se celebraba una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) después de la elevación, en el día de ayer, del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM) en Fase de Emergencia, Situación Operativa 1, para las provincias de Guadalajara y Toledo; ampliando así la activación de este plan que se había declarado en Fase de Alerta para toda la comunidad autónoma el sábado.

“Nunca habíamos visto así el pantano, da escalofríos”

La alcaldesa de San Andrés del Congosto, Consuelo Gil, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que “el nivel del pantano está muy cerca de lo que es el aliviadero y la previsión es que este lunes sean desalojados todos los vecinos hacia Cogolludo y Fuencemillán”.

Los ciudadanos del entorno del embalse de Alcorlo (Guadalajara) recibían una alerta este domingo de Protección Civil en sus teléfonos móviles en la que la Confederación Hidrográfica del Tajo avisaba de la posibilidad de desembalse por el aliviadero del pantano a partir de este lunes.

De hecho, todos los vecinos están avisados y aunque tal y como ha reconocido la alcaldesa de este pequeño pueblo de Guadalajara donde ahora residen aproximadamente medio centenar de personas, “hay algunos muy reticentes a abandonar sus casas y sus animales, el abandono se realizará esta misma mañana”. “Todo está preparado para salir”, ha abundado la regidora. La Guardia Civil ya se ha personado en el municipio.

Algunos vecinos ya abandonaron sus casas ayer por la noche para marchar a su segunda o primera vivienda, pero Gil admite que también los hay que “están un poco reticentes porque piensan que no hay tanto peligro y no quieren dejar a los animales y otras historias”, ha lamentado.

“Aunque veo que no están convencidos, entiendo que es lo mejor”, declara. “Por mí, qué salga todo el mundo del pueblo. Si hay que estar dos días o los que sean, creo que es lo que debemos hacer hasta ver cómo se desarrolla”, añade.

Como alcaldesa, Consuelo Gil asegura sentir mucha “responsabilidad y mucha presión”. “Lo único que quiero es que todo salga bien”, afirma nerviosa. Lleva en tensión mucho tiempo y está viendo el pantano y reconoce que siente “escalofríos y miedo” porque parece “un pequeño mar”. “Nunca lo habíamos visto así. Da impresión verlo”, subraya la regidora.

Solo una vez en la historia de este pantano se han alcanzado niveles similares a los que tiene ahora y fue hace unos 25 años y según manifiesta, fue “una prueba y rápida”. En su caso, Gil nunca ha visto salir el agua por el aliviadero de forma continua.

El hecho de que estas intensas lluvias se produzcan apenas unos meses después de la tragedia de Valencia y Letur es algo que mantiene aún más en vilo a muchos de los habitantes de la comarca, especialmente de este pueblo.

En todo caso, la alcaldesa asegura que ella mantiene un contacto directo con la administración y que está haciendo todo lo que le mandan y confía en que todo salga bien. En principio, esté será el primer municipio que van a evacuar, trabajos en los que colabora el servicio de Protección Ciudadada de Castilla-La Mancha y Guardia Civil, entre otros.

Más desembalses en la cuenca del Tajo

El embalse de Alcorlo no es el único que está liberando agua. La Confederación Hidrográfica del Tajo ha informado de que hay otros desembalses en marcha, ocho entre los más significativos: Pálmaces, Alcorlo, Beleña, La Tajera, San Juan, Picadas, Cazalegas y Castrejón.

“La situación es cambiante y se actualizará la información periódicamente. Atención a los avisos y recomendaciones de protección civil y AEMET. Precaución en zonas cercanas a los cauces y ante cualquier emergencia llamar al 112”, recomienda el organismo de cuenca a través de las redes sociales.

En Cabanillas del Campo se pide precaución

El alcalde de Cabanillas del Campo José García Salinas ha pedido este lunes a sus vecinos y vecinas “precaución” ante la crecida del río Henares y el desembalse de tres presas de la provincia. “En nuestro término municipal habrá que prestar especial atención en la orilla del Río Henares y en la de los arroyos que atraviesan el municipio”, explica en un bando municipal.  

“En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados”, señala el edil en el bando para advertir que “la fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo”. Además, considera “importante” localizar los puntos más altos de la zona, avisa a la ciudadanía, ya que puede necesitarse ir hacia ellos en caso de posible inundación.